El presidente de Filipinas da por cumplidos los objetivos de su viaje a China

0
123

“Anuncio mi separación de Estados Unidos, tanto militar como económica”, ha proclamado este jueves Rodrigo Duterte en un foro de negocios en el que estaba presente el vice primer ministro chino, Zhang Gaoli, y otros altos cargos. “Me he separado de ellos, así que dependeré de ustedes para siempre. Pero no se preocupen, también los ayudaremos, tal como ustedes nos ayudan a nosotros”, ha agregado.

Hablando en el foro efectuado en Pekín, capital china, en el segundo día de su visita oficial al gigante asiático, Duterte ha subrayado que “ahora Estados Unidos ha perdido”, y que ya ha llegado la hora de “realinearse” con China y Rusia. “Me he realineado en su corriente ideológica y probablemente también acudiré a Rusia para conversar con (el presidente Vladimir) Putin”.

Anuncio mi separación de Estados Unidos, tanto militar como económica”, ha proclamado el jefe de Estado Filipino Rodrigo Duterte.

Sus palabras culminan meses de retórica antiestadounidense, con insultos incluso al presidente norteamericano, Barack Obama, después de que éste criticara la ofensiva contra las drogas lanzada por Duterte. El jefe de Estado filipino incluso había anunciado el fin de los planes de patrullaje y maniobras conjuntas con EE.UU. en el mar de China Meridional, disputado por Pekín y Manila.

Dejar respuesta