Una visualización mundial de una deuda mundial de 63 billones

0
20

La cantidad de dinero que los gobiernos nacionales han pedido prestado se calcula en 63 billones de dólares.

EE. UU. es un excelente ejemplo de “endeudamiento”: el país no ha contabilizado un superávit presupuestario anual desde 2001, cuando la deuda federal era solo de 6,9 billones (54% del PIB). Hoy la deuda se ha disparado a aproximadamente 20 billones (107% del PIB), que equivale al 31,8% de la deuda soberana mundial nominalmente.

El líder de deuda mundial

En la infografía consideramos dos medidas principales: (1) Proporción de la deuda global y (2) Deuda de PIB.

Echemos un vistazo a los cinco principales “líderes” en cada categoría, comenzando con la parte de la deuda global nominal:

Juntos, estos cinco países poseen el 66% de la deuda mundial en términos nominales, lo que equivale a un total de 41,6 billones de dólares

A continuación, aquí están los cinco primeros para Deuda de PIB:

Si bien solo Italia y Japón se consideran economías importantes a escala mundial, también es importante monitorear los altos niveles de deuda de países como Grecia o Portugal.

Grecia, por ejemplo, continúa por un camino particularmente insostenible, y los acreedores externos se vuelven más tacaños. Más recientemente, tanto el FMI como los acreedores griegos de la eurozona han exigido que el país implemente una ley que automáticamente introduzca medidas de austeridad si no se alcanza un superávit presupuestario del 3,5% del PIB.

Si bien Grecia ha descartado tales demandas como “inaceptables”, el país, junto con muchos otros en todo el mundo, tendrá que aceptar que la acumulación constante de la deuda tiene consecuencias eventuales.

Dejar respuesta