A plagas se atribuye poca oferta de limón en Ecuador

0
21

La baja producción que se registra en Santa Elena está ligada a un asunto de plagas, según autoridades del Ministerio de Agricultura que se reunieron ayer con productores de la Península para abordar diferentes problemáticas.

Productores de la zona norte de la península de Santa Elena se mostraron inquietos días atrás debido a que el clima frío y las lloviznas han afectado la producción. Unos dijeron que ahora de una hectárea sacan solo 100 limones.

Eso ha encarecido el producto. Cada unidad en las tiendas se expende hasta en $ 0,25.

Santa Elena tiene aproximadamente 350 hectáreas en producción y cada una rinde unas 40 toneladas. “Cuando hay garúas se para la floración y, por ende, la producción es un tema estacional”, manifiestó días atrás Lenín Mera, ingeniero agrónomo y exdirector provincial del Ministerio de Agricultura.

Héctor Hurtado, viceministro de Agricultura y Ganadería, sostuvo que han coordinado con la Subsecretaría de Comercialización para que se investigue qué sucede en países vecinos con el producto.

Perú atravesó entre julio y agosto con problemas de producción debido al Fenómeno de El Niño Costero, que golpeó las cosechas en el norte del Perú y redujo la cosecha.

El viceministro de Agricultura dijo que se ha dispuesto la atención para tomar medidas correctivas en El Oro y Santa Elena.

En la cita de los Consejos sectoriales también se expusieron otras problemáticas, como las dificultades de acceso a créditos, la entrega de kits así como el funcionamiento de silos de almacenamiento.

Referente al silo que se entregó en el gobierno anterior, en el sector de Villingota, Hamilton Pozo, consejero de Santa Elena, detalló que la estructura “fue entregada en el 2015 a una asociación, pero no se la entregó formalmente sino simbólicamente”.

El silo no estaría operando en toda su capacidad. “El silo nunca fue traspasado, está en funcionamiento a medias… la cuestión es que no está al 100% sino es del Ministerio ni es de la asociación”, detalló.

La falta de un traspaso estaría siendo un impedimento para gestionar el acceso a créditos a través del BanEcuador.

Dejar respuesta