Abogado de Jorge Glas pedirá detención de fiscal Carlos Baca por dictamen abstentivo

0
676

Eduardo Franco Loor, el abogado del vicepresidente de Ecuador sin funciones Jorge Glas, pedirá la detención del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, por su dictamen abstentivo a favor de cuatro ciudadanos brasileños y un ecuatoriano en el caso Odebrecht, entre esos el exdirector en Ecuador José Conceicao dos Santos. Eso ocurrió la mañana de este miércoles.

“Escandalosamente un dictamen abstentivo que ha hecho el fiscal a favor de todos los brasileros, eso prueba el compromiso y la acción delictiva del Fiscal General del Estado, a quien hoy yo como procurador judicial del vicepresidente voy a pedir su inmediata detención para que asuma las funciones la fiscal subrogante, porque la cooperación eficaz entraña que la persona procesada se autoincrimina y pide rebaja de pena, pero eso no ha ocurrido. El país tiene que saberlo”, señaló Franco en la sala de la Corte Nacional de Justicia de Quito.

Hoy se realiza la audiencia la audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el resto de los 16 procesados por el delito de asociación ilícita, en el marco de la investigación a la trama de sobornos de Odebrecht.

El fiscal emitió dictamen abstentivo para cinco de 18 procesados: Los brasileños Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir, José Conceicao Santos Filho y al ecuatoriano José C. La Fiscalía comunicó que no se ha podido esclarecer con claridad y certeza la presunción del delito.

El dictamen abstentivo, según el sitio uniantes.edu, constituye una institución de suma importancia, puesto que permite al fiscal, poder abstenerse de acusar al procesado, cuando encuentre los méritos necesarios para no hacerlo.

Jorge Glas permanece detenido en la cárcel No. 4 de Quito, desde el pasado 2 de octubre.

La defensa de 13 acusados termina con la presentación de posibles vicios dentro del proceso y el juez declara un receso de 30 minutos. La mayoría de defensas tienen reparos a la acusación particular, las mismas presentadas por Procuraduría y del exasambleísta César Montúfar dentro de este caso.

Reacciones

El director regional de Odebrecht en Ecuador, Mauro Hueb, explicó en una entrevista con este Diario que la sentencia a los exdirectivos de la compañía no es necesaria, porque ya se aplica en Brasil. “El cooperador en Brasil hace su delación al Ministerio Público Federal con la confidencialidad, eso deriva en un acuerdo entre el cooperador y el Ministerio Público de Brasil y este acuerdo va a una homologación”.

El directivo agregó: “Aquí en Ecuador no hay esa figura, pero la conoce la Fiscalía y hace un acuerdo con el cooperador y lo da a conocer al poder judicial, y este acuerdo establece la pena que esta pactado en el Estado de Brasil con el colaborador; una vez homologado ante un juez no hace falta que el juez le de la sentencia, porque ya está puesto”.

Hueb indicó que el acuerdo con Ecuador pasa al ministerio público de Brasil a través de una cooperación internacional bilateral, mecanismo mediante el cual la Fiscalía de Ecuador tiene acceso a toda la información del delator y puede requerir eventuales declaraciones del delator, que pueden ser solicitadas a Brasil, país del que no puede salir el procesado.

La Fiscalía General del Estado también se pronunció a través de las redes sociales. Indicó que José Conceicao dos Santos ya fue sancionado por la normativa y justicia brasiñela y actualmente está cumpliendo una condena. La Fiscalía mencionó que respeta el principio universal de derecho penal, es decir, que una persona no puede ser sancionada dos veces.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterEl expresidente Rafael Correa reaccionó ante el dictamen y cuestionó: “¡No puede ser! Dejan en la impunidad a los brasileños de Odebrecht, empezando por Santos, corrupto confeso! ¡Esto es una gran farsa! Odebrecht y sus funcionarios, son corruptos, pero el fiscal no los “acusa”. Mientras tanto, el vicepresidente en la cárcel. ¡Qué es esto!”.

Dejar respuesta