‘Agua Segura para Todos’, un nuevo programa del gobierno de Ecuador

0
33

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Mideros, informó este viernes que el gobierno de Ecuador implementará el nuevo programa ‘Agua Segura para Todos’ para lograr las metas ambiciosas que tiene el país en los próximos cuatro años en su Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021.

“El agua es fundamental para poder lograr esas metas ambiciosas de erradicar la desnutrición, pero también para el riego, también para la producción, también para el cuidado ambiental”, dijo Mideros a la prensa desde Guayaquil, donde se realizó el gabinete encabezado por el presidente Lenín Moreno.

Indicó que se trabaja con el Ministro de Economía y Finanzas para identifica los recursos necesarios. “Al menos 500 millones al año desde 2018 para garantizar el acceso a agua segura en todo el territorio nacional”, acotó.

Indicó que este proyecto apunta como uno de los grandes determinantes que se requieren para complementar el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Salud Pública y que profundizará con el programa del ‘Médico del Barrio’, lanzado recientemente y que llevará la salud pública a los sectores más vulnerables en sus propios hogares.

Precisó que en este país andino el indicador de agua segura a nivel urbano es del 71%, es decir: “el 71% de viviendas en el ecuador ubicadas en las zonas urbanas tiene agua segura, en la zona rural es de apenas el 52%”.

“Hay que priorizar el trabajo en las zonas rurales”, remarcó.

Expuso que lograr la cobertura universal tiene un costo aproximado de inversión de dos mil millones de dólares, lo cual es una responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales.

“Vamos a trabajar conjuntamente identificando recursos para inversiones desde el gobierno central pero también para crédito subvencionado a través del Banco de Desarrollo”, acotó.

Señaló que los municipios son los responsables de garantizar el servicio de agua de consumo humano y que este debe ser de calidad, ya que no es solo tener agua, sino que sea agua segura.

Anunció que en el marco del Consejo Nacional de Planificación, a realizarse la próxima semana, se evaluará la creación de un comité interinstitucional, que incluya a los GAD municipales para llevar el agua de consumo humano, mientras desde la provincia se encargarán del riego y el fomento productivo.

‘Casa para Todos’

Mideros señaló que el gabinete de esta jornada se revisaron los avances en el Plan ‘Casa para Todos’ y dijo que ya se ha identificado un primero número de potenciales beneficiarios.

“Las brigadas las manuelas estarán visitando los hogares de la población en situación de pobreza extrema para conocer sus necesidades, para articular los servicios los recursos ya están financiados desde la banca pública para empezar con la construcción de las viviendas”, acotó.

En particular dijo que se evaluó el tema de disponibilidad de suelos y se han identificado 70 lotes para iniciar los trabajos, pero mencionó que estos llevan planificación.

“Lo que también hemos identificado son 70 lotes que están listos para iniciar las construcciones; alrededor de 40.000 viviendas ya están debidamente planificadas en cuanto a su ubicación”, acotó.

Reiteró que el Plan ‘Casa para Todos’ contempla la edificación de 325 mil viviendas, 191 mil sin costo y otros a través del mecanismo de co-pago, dependiendo de las posibilidades de las familias.

Precisó que alrededor de 500 millones de dólares en la banca pública que se canalizarán en empresas públicas y privadas para iniciar la construcción.

Dejar respuesta