Alianza CREO-SUMA no pudo sustentar reclamación por inconsistencias en escrutinio del balotaje

0
340

El delegado representante por la alianza CREO-SUMA en la reinstalación de la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio, Fausto Camacho, no pudo sustentar este lunes la reclamación de la agrupación política ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador la reclamación por presuntas inconsistencias en el escrutinio del 2 de abril, que dio el triunfo a Lenín Moreno, de Alianza PAIS (AP).

En la sesión, convocada por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y en presencia del pleno del ente electoral, con sede en el hotel Marriot, se presentó un informe técnico-jurídico que desestimó los pendientes interpuestos por la alianza y tras la verificación realizada.

Tras las argumentaciones por parte de los expertos del CNE, Camacho expresó su beneplácito por la contestación del CNE al recurso presentado, pero pidió un tiempo adicional para responder a las consideraciones del órgano electoral, que estaba dando respuesta al recurso interpuesto por esa agrupación.

“Y usted ha dado contestación al recurso planteado y lo ha hecho bastante bien, lo reconozco, Presidente, y sus técnicos lo han hecho bastante bien, lo reconozco”, aseveró, no obstante demandó una nueva oportunidad para dar respuesta “a los argumentos que usted ha propuesto en el día de hoy institucionalmente, para poder preparar esos argumentos en muy corto tiempo”,

En tanto, Ana Abril, también de CREO-SUMA, dijo que lo que reclamaban era conocer los argumentos para analizar y contestar, lo cual fue denegado por el pleno del CNE. “Permítanos que un poco nosotros conozcamos, analicemos y contestemos a los argumentos que ustedes han presentado”, solicitó.

En tanto, el representante en esta sesión por Álvaro Sáenz, delegado acreditado por AP, señaló que esta reclamación por CREO-SUMA “no tiene ningún fundamento y, sin embargo, viene ya ocho días incidentando las calles y quitándole la paz al país”. Añadió que no hay ninguna prueba, sino suposición estadística, y en ningún momento el candidato Guillermo Lasso nunca estuvo por encima de Moreno. “La única anomalía estadística es la de Cedatos”, afirmó al referirse al resultado presentado por esa encuestadora en el ‘exit poll’ que la daba la victoria al candidato de la oposición.

Diego Tello, coordinador general de Procesos Electorales del CNE, descartó el punto referido a una “anomalía estadística” con una presumible disminución del voto en blanco en comparación entre la primera y la segunda vuelta en las urnas, y la consideración de que se habrían cambiado votos a favor del candidato de AP.

Señaló que lo que plantea el documento de CREO-SUMA enviado para su análisis técnico por el CNE “es un análisis estadístico incorrecto” y explicó que la votación en blanco representó una reducción del 2.7% en primera vuelta al 0,7% en segunda vuelta, ya que los electores tienen menos opciones para los electores.

El experto rechazó en la vista que aproximadamente 1.795 actas no poseían las firmas de los presidentes y los secretarios de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), sin embargo, aclaró que solo anexaron un archivo digital donde constan 1.178 actas, el 100 % están con el requisito demandado. Mientras, el 85.48 de las actas (1.007 actas) fueron rubricadas por los delegados de CREO-SUMA.

“Hemos podido verificar que el 100% de esas actas tienen la firma del Presidente y del Secretario”, afirmó Pozo ante medios de prensa en una sesión radiotelevisada al país, donde señaló que dichas actas tabuladas están en línea en la página web y pueden ser consultadas por las organizaciones políticas y la ciudadanía.

Tello se refirió al reclamo por presunta inconsistencia en la diferencia entre el número de sufragantes (registrados en el padrón) y de sufragios (la suma de los votos blancos y nulos) y dijo que ese porcentaje de diferencia es del 0.015%, inferior a lo previsto por la ley de 1%.

Por su parte, Bady Quinteros, jefe de Seguridad del CNE, aclaró sobre la continuidad del servicio que no se registraron fallas en el ingreso al sistema de datos y dijo que este estuvo activo permanentemente. Señaló que fue entregado a CREO-SUMA las credenciales para el sitio FTP, al igual que uno para los medios de comunicación.

Ratificó la página web del CNE tuvo un inconveniente en la visualización de los resultados, pero en el registro que posee el ente electoral que el usuario CREO-SUMA “se puede evidenciar el acceso que tuvieron en las horas en las cuales se menciona que no hubo acceso a la información correspondiente”.

Dejar respuesta