Arroceros de Babahoyo trasladan su cosecha a silos de la UNA EP

    0
    729

    Desde este 24 de abril, la cosecha de arroz paddy o en cáscara se intensificó en las zonas cercanas a Babahoyo, provincia de Los Ríos. Ante ello, la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) activó su plan de compras a pequeños y medianos productores, que encuentren dificultad para colocar su producto en industrias o centros acopio particulares.

    En la planta de silos fijos de la empresa, ubicada en Babahoyo, se recibe entre 8.000 y 10.000 quintales de arroz diarios, que son descargados por hasta 90 automotores, que ingresan para cumplir con el procedimiento de análisis de grano, para su calificación. Por el producto receptado, la UNA EP paga el precio mínimo de sustentación vigente, que a la fecha es de USD 35,50 por la saca de 200 libras con el 20% de humedad y 5% de impurezas.

    Miguel Contreras, productor arrocero del cantón Montalvo, trasladó 90 quintales de arroz paddy a la planta Babahoyo y espera movilizar otros 200 quintales la próxima semana. “En algunas piladoras del sector están pagando 28 y 29 dólares por la saca de arroz en cáscara en este sector, en estos casos es preferible venderle a la UNA”, indicó Contreras.

    Mao Lam, gerente General de la UNA EP, informó que la planta de silos Daule también está operativa para absorber la cosecha de arroz en la provincia del Guayas. Aunque se espera que la mayor oferta de la gramínea se presente desde la próxima semana. “Nuestro rol es regular precios en el mercado, y para ello la meta es absorber hasta un 10% de la cosecha nacional”.

    Lam destacó que para atender los requerimientos del sector productor, la empresa habilitó los silos bolsa o móviles, para incrementar la capacidad de almacenamiento de arroz.

    Dejar respuesta