Asamblea aprobó Presupuesto del Estado para el ejercicio económico 2017

0
12

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 75 afirmativos, la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio económico 2017 y la Programación Cuatrianual 2017-2020. Se basará en cinco ejes de acción: dinamizar el sector de la construcción, incentivar la inversión e ingresos de divisas, impulsar el uso de dinero electrónico, austeridad en el uso de recursos del Estado, y priorizar la inversión pública.

La Proforma asciende a 36 mil 818 millones de dólares, que representan un crecimiento del 8 % respecto a 2016 y tiene una proyección de crecimiento de la economía del 0,7 %.

Los principales rubros de inversión están orientados al sector educativo, 5 mil 198 millones de dólares, que tiene un aumento sustancial frente a 2016, que fue de 3 mil 670 millones; seguridad, riesgos y defensa, 3 mil 453 millones; salud, 2 mil 779 millones; vivienda, 1.157 millones; y bienestar social, 1048 millones de dólares.

Muchos de los recursos expuestos están comprometidos o ejecutados, por cuanto se mantiene prorrogado por ocho meses el presupuesto anterior, se cumple la norma fiscal y los ingresos permanentes son superiores en 1096 millones respecto a los gastos permanentes, la deuda consolidada se ubica en el 29.4 % a junio de 2017, por lo que no supera el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La asignación para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) asciende a 3207 millones de dólares, en cumplimento de la norma que destina el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los no permanentes, incluyendo las transferencias a los GAD por nuevas competencias.

La proforma se financiará con los rubros provenientes de: impuestos, 14 mil 760 millones de dólares; tasas y contribuciones, 1609 millones; transferencias desde empresas públicas y Banco Central, 3 mil 322 millones; transferencias y donaciones de capital e inversiones, 3 mil 241 millones; y financiamiento público, 11 mil 670 millones de dólares.

Recomendaciones

En el informe se formulan seis recomendaciones: el seguimiento de la cartera de Hidrocarburos a la planificación de ingresos petroleros sobre los cuales informe tanto al Ministerio de Economía y Finanzas, para que pueda estimar sus efectos en el presupuesto, como a la Comisión; que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) actualice el estudio de las brechas territoriales.

También, con la gestión de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), junto a otros organismos relacionados, se ajuste la relación entre ampliación de cupos y asignación presupuestaria, elabore un plan de formación técnica y tecnológica y defina un esquema para la utilización de los recursos asociados con la devolución de los Impuestos al Valor Agregado y a la Renta para las universidades.

Sugiere, además, que el Ministerio de Trabajo elabore una programación para el pago de la totalidad de los haberes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos y que se informe a la Comisión sobre los plazos y montos de dichos pagos; que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central realicen un monitoreo permanente de la balanza comercial, a fin de asegurar la consecución de las previsiones macroeconómicas establecidas en la programación cuatrianual 2017-2020.

Dejar respuesta