Azuay ya tiene sus cinco asambleístas

0
306

La Junta Provincial Electoral del Azuay culminó ayer, a las 15:05, el escrutinio de actas de asambleístas provinciales, informó la presidenta de la Junta, Elizabeth Kainz, a través en su cuenta de Twitter.

Con el 100 por ciento de las actas escrutadas, los resultados muestran que el movimiento Alianza PAIS tiene tres escaños en la Asamblea Nacional, mientras que la alianza CREO-SUMA-Participa tiene dos curules, esta asignación corresponde a los resultados que se obtienen aplicando el método d’Hondt.
En la provincia PAIS registró el mayor apoyo, recibiendo 745.545 votos, le sigue la alianza CREO-SUMA-Participa que obtuvo 445.367 votos, con una diferencia de 300.178 electores que apoyaron a las dos tiendas políticas.
Por el movimiento PAIS fueron electos por votación popular Esteban Albornoz, Doris Soliz y Juan Cristóbal Lloret, mientras que de CREO ingresaron Esteban Bernal y Lourdes Cuesta, de acuerdo a la aplicación para la asignación de escaños, el primer curul es para Albornoz, el segundo para Bernal, el tercero para Soliz, el cuarto para Lloret y el quinto y último para Cuesta.
Esto corresponde al porcentaje que se le asigna por la votación total como partido político, ya que la individual ponía a los cinco candidatos de PAIS como los representantes del Azuay en la Asamblea Nacional.
Para los candidatos de PAIS esto es la muestra, de que una vez más, el pueblo azuayo ha demostrado su confianza en el proceso liderado, desde hace 10 años, por Rafael Correa.

Reacciones
Doris Soliz, secretaria ejecutiva a nivel nacional y futura representante del Azuay en la Asamblea, sostuvo que están agradecidos con la provincia por el apoyo brindado.
“Ganamos la consulta popular, en Azuay somos fuerza mayoritaria y política. Lenín ha ganado en 13 cantones, estamos llenos de alegría y trabajaremos en alianza con el pueblo para ganar en segunda vuelta. Iremos a esa nueva batalla con humildad”, sostuvo.
Por su parte, Lourdes Cuesta de CREO, quien obtuvo el quinto escaño en la provincia, asegura que esta asignación refleja el trabajo de mucho tiempo.
“Demostraremos nuestro compromiso y agradecimiento a los azuayos como siempre, seremos cautos, asumiremos con responsabilidad este puesto”, declaró.
Ambas tiendas políticas se alistan para la segunda vuelta, el apoyo a sus candidatos desde el Azuay estará a cargo de ellos como nuevos asambleístas electos.
La segunda vuelta fue comunicada, ayer en la noche de manera oficial, por el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Pozo. (RET) (I)

Cuenca.

Dejar respuesta