Babahoyo: Parroquia Pimocha recibió a visitantes con Rodeo Montuvia en sus fiestas

0
8

Organizado por la Alcaldía de Babahoyo

El rodeo montuvio celebrado en la parroquia Pimocha recibió una respuesta masiva de personas que vibraron por la fiesta de interculturalidad.

Al ritmo de la música montuvia, mientras el público agitaba pañuelos y sombreros, se daba la disputa por obtener los primeros lugares de este tradicional evento combinado con destrezas y algarabía.

El evento, organizado por la Alcaldía de Babahoyo, recibió a cerca de 2.000 personas, que observaban el rodeo bajo un sol resplandeciente. Toro gol, caracoleo, monte de cepo y lazo y pial fueron las tres presentaciones que se dieron en este espectáculo.

PARTICIPANTES
En esta nueva edición del rodeo, participaron representantes de las haciendas La Rosita (de Caracol), Palo Prieto (Vernaza); Hermanos Romero Chilintomo (de La Teresa), Primavera (de Vinces), San Luis (de Caracol), Caimito (de Yaguachi) y la Aso. de Caballistas Hermanos Barzola (de Simón Bolívar).

CRIOLLA BONITA
El rodeo montuvio empezó con la elección de la Criolla Bonita. Las guapas representantes de las haciendas participantes montaron los caballos más ariscos, sin temor a caerse y perder la elegancia. Cabalgaron con seguridad, reflejando la belleza de la mujer montuvia. Esta dignidad, de acuerdo con el veredicto del jurado calificador, recayó en Lady Junco, de la Hcda. Simón Bolívar.

DESTREZAS
Ya en el coso, los domadores de caballos demostraron lo que han aprendido en el campo y enseñaron al público lo que mejor saben hacer de sus rutinas.

GANADORES
Representantes de la hacienda La Primavera ocuparon el primer lugar tras acumular el mayor puntaje obtenido gracias a las diferentes destrezas demostradas al público.

Mientras tanto, el segundo lugar fue para la hacienda Palo Prieto, de Vernaza. Su representante, Julio Huacón, comentó que es un orgullo para él celebrar este día y dejar en el ruedo todo lo que sabe a la hora de domar un caballo.

“Me siento muy contento por haber participado en este lindo evento lleno de adrenalina, el esfuerzo que hemos puesto en cada práctica lo hemos demostrado en este Rodeo. Estoy agradecido con el alcalde Johnny Terán por habernos hecho la invitación…”, manifestó Huacón.
El tercer puesto fue para la hacienda San Luis, de la parroquia Caracol. Los ganadores recibieron trofeos y el aplauso del público por su destacada participación.

Al término del evento, el alcalde Johnny Terán Salcedo, agradeció a los presentes por asistir a este rodeo que camino a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

“Brindamos algunos programas de entretenimiento familiar y que además fomenta la cultura montuvia a través de eventos turísticos. La idea es que no se pierdan estas costumbres que son parte de la historia de nuestro pueblo”, concluyó Terán.

Dejar respuesta