Bloque de PAIS analizará esta tarde el futuro del Segundo Mandatario

    0
    108
    Asambleístas del bloque de Alianza PAIS se reunieron esta mañana, convocados por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, para analizar la situación del vicepresidente de la República, Jorge G. El bloque se reunió a partir de las 09:00, pero la junta se suspendió a las 11:30 tras conocer que la resolución sobre el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva para el Segundo Mandatario se dará pasadas las 17:00.
     
    A la salida de la reunión, miembros de PAIS se refieron a la actualidad de Jorge G. La asambleísta Verónica Arias dijo que se debe respetar el principio de inocencia que tiene todo ciudadano. Para el asambleísta Lenin Plaza, Jorge G, es inocente hasta que se demuestre lo contrario y dijo que de llegarse a demostrar su culpabilidad, debería ser la justicia la que opere.
     
    Según la legisladora Silvia Salgado, se debe conocer en primer lugar la decisión de la Fiscalía (que se dará a partir de las 17:00) para tomar alguna decisión. Acotó que el tema a debatir es pedir o no al Vicepresidente que deje el cargo. Previamente, Serrano había indicado que el Segundo Mandatario debía dar un paso al costado, al considerar que mantenerse en el cargo era algo insostenible.
     
    Jorge Yunda, también de PAIS, informó que la reunión del bloque se retomará a las 15:00. Por su parte, Patricio Donoso, asambleísta de CREO y miembro del CAL, afirmó que su bancada está a la expectativa de darse la renuncia del Vicepresidente. Esto después de que se conociera la solicitud de prisión preventiva por parte del Fiscal. Donoso indica que son graves los indicios que involucran al Vicepresidente y aseguró que impulsará un futuro juicio político en contra de Jorge G.
     
    La expectativa desde el Palacio de Carondelet En otros escenarios también se analiza la situación que atraviesa el Vicepresidente. Luego de la ceremonia de Cambio de Guardia, desarrollado en el Palacio de Gobierno (centro de Quito), Miguel Carvajal, secretario de la Política, reiteró que se debe respetar el debido proceso.
     
    “Esperamos lo que el juez decida”, dijo. El funcionario añadió que no pueden pedir la renuncia del Segundo Mandatario y que en su momento se tomarán acciones tanto al interior del bloque como dentro del Gobierno. Carvajal advirtió que se deben respetar las normas constitucionales.
     
    De ahí que todavía no se ha analizado candidatos para un reemplazo. Iván Espinel, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), también se refirió a este caso. Indicó que la situación del segundo Jefe de la Nación “ha afectado la institucionalidad de la Vicepresidencia”.
     
    Advirtió que este tema todavía no se ha tratado en reunión de gabinete. No obstante, reiteró su criterio de que el Segundo Mandatario debió dar un paso al costado desde “hace mucho tiempo”.

    Dejar respuesta