Carlos Baca afirma que delación de José Santos por sí sola no es evidencia

0
16
Carlos Baca, fiscal General del Estado, aclaró que la delación de José Conceição dos Santos, representante del ODEBRECHT, por sí sola no constituye una evidencia en el caso que se investiga en Ecuador. Por ello, la Fiscalía se ha encargado de comprobar muchas de las cosas dichas por él para establecer si son verdaderas o no.

Según el Fiscal, todo el esquema de corrupción de ODEBRECHT tenían en propósito de la impunidad, ya que se lo hacía bajo un marco de aparente legalidad, cumplimiento de requisitos, normas y de supuesto control posterior.

“Sobre la base de eso, desenmarañar todo ese entramado era imposible si es que no había información privilegiada que permitía que eso ocurra”, dijo la autoridad ecuatoriana, al tiempo de establecer que esos datos llegaron a partir del mes de junio del 2017.

“No se trata de que la investigación gire alrededor de una delación, no es el delator el que marca el compás de la investigación, el delator aporta unos elementos, esos elementos tienen que ser corroborados e investigados por la Fiscalía”, alertó en entrevista con NTN24.

Baca dijo, asimismo, que muchas de las cosas que ha dicho el delator han sido, incluso, comprobadas por Fiscalía de Ecuador.

“No es la palabra del señor Santos contra la palabra de otra persona, no es la palabra del uno contra la del otro, el elemento de la delación es un elemento que por sí solo no es una evidencia, no es una prueba, pero la delación lo que ha permitido es ir confirmando los elementos sobre los que se mencionan en la delación para atribuirle veracidad a la declaración”, explicó.

La delación, a criterio de Baca, es un elemento fundamental porque permite acceder a información privilegiada, que, de otro modo, habría sido prácticamente imposible conseguirla.

Sobre la información remitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por petición de Fiscalía de Ecuador, Baca mencionó que los datos proporcionados se suman a las asistencias penales entregadas por Panamá, Bahamas, Brasil y otras nacionales.

“Esa información, al estilo de un rompecabezas, sigue juntando las piezas que otras investigaciones y evidencias locales fueron construyendo un escenario cada vez más claro, más explícito para establecer las atribuciones de acusación de parte de Fiscalía”, indicó.

Acerca de la vinculación al proceso por asociación ilícita al Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el Fiscal recalcó que la misma se procesó dentro del marco constitucional y que, además implicó el ejercicio del derecho de defensa del Segundo Mandatario.

“No solamente la vinculación era para recabar elementos de cargo, sino para el descargo”, puntualizó. Asimismo, indicó que el pedido de prisión preventiva contra Glas servirá para que él pueda comparecer a las audiencias y posible juicio.

“La fiscalía con esos elementos de las asistencias penales, versiones, declaraciones, pericias ha ido progresivamente construyendo los argumentos y las respuestas que engloban estos elementos”, mencionó.

El día lunes 16 de octubre, durante la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía expondrá los argumentos ante los jueces.

“Además de que hay muchas personas que más en lo epidérmico, en lo exterior han pretendido señalar que la Fiscalía debería mostrar las evidencias en la opinión pública, somos hombres de derechos, creemos que la justicia debe tener una postula frente a lo que Fiscalía presente”, enfatizó.

Con información de NTN24

Dejar respuesta