Carlos Viteri Gualinga “La alternancia es un derecho, la reelección también lo es”

0
6

Para el asambleísta Carlos Viteri Gualinga la consulta popular es legítima y válida, pero se opone a la eliminación de la reelección indefinida que, para él, es el “derecho de elegir y ser elegido”. Además ratifica su apoyo a una Asamblea Constituyente.

La consulta popular es casi un hecho, ¿qué tan necesaria es en este momento?

La legitimidad y validez de una consulta popular es indiscutible y el presidente Lenín Moreno tiene la potestad de llamarla.

El Mandatario informó que hay más de 800 preguntas de diversa índole, una consulta popular que se podría traducir en una reforma parcial, vía referéndum, establece algunos límites: que esta no afecte a la estructura del Estado y sus elementos constitutivos, que no restrinjan derechos y garantías ni el proceso de reforma a la Constitución.

¿Por qué es partidario de una Asamblea Constituyente? Desde la oposición se han planteado temas que aluden a cambios en la estructura del Estado, así como a sus elementos constitutivos -y esto incluye derechos-.

Sin ser un miembro de la Corte Constitucional veo que en el marco de una consulta no se puede tramitar aquello, no porque sea malo, sino porque la Constitución establece esos límites. La única vía para ello es la Constituyente. Es el escenario que nos permite una mayor participación. ¿Qué pasaría si se resuelve consultar sobre la reelección indefinida? La definición de ‘reelección indefinida’ no es la adecuada, es el ‘derecho de reelegir’ y ‘derecho de postulación’ que establece la Constitución como derecho de elegir y ser elegido.

El Presidente tiene su postura personal y ha dicho que la alternancia va porque va, sin embargo así como la alternancia es una realidad, la reelección también lo es. (En la reunión del jueves) se tocó el tema y se ha dicho que esa es una línea roja que el bloque no apoyaría.

¿Qué otros temas son parte de esas llamadas líneas rojas? Lo que tenga que ver con el desmantelamiento del Estado, al menos no por consulta. Sin embargo, la oposición no quiere ir por la Constituyente porque sabe que el pueblo no apoyará. Otro tema es la supresión de funciones del Estado, algunos mencionan incluso que se elimine la figura del Vicepresidente. Ese es un tema descabellado que propone la oposición.

¿Por qué es partidario de una Asamblea Constituyente?

Desde la oposición se han planteado temas que aluden a cambios en la estructura del Estado, así como a sus elementos constitutivos -y esto incluye derechos-. Sin ser un miembro de la Corte Constitucional veo que en el marco de una consulta no se puede tramitar aquello, no porque sea malo, sino porque la Constitución establece esos límites. La única vía para ello es la Constituyente. Es el escenario que nos permite una mayor participación.

¿Qué pasaría si se resuelve consultar sobre la reelección indefinida?

La definición de ‘reelección indefinida’ no es la adecuada, es el ‘derecho de reelegir’ y ‘derecho de postulación’ que establece la Constitución como derecho de elegir y ser elegido. El Presidente tiene su postura personal y ha dicho que la alternancia va porque va, sin embargo así como la alternancia es una realidad, la reelección también lo es. (En la reunión del jueves) se tocó el tema y se ha dicho que esa es una línea roja que el bloque no apoyaría.

¿Qué otros temas son parte de esas llamadas líneas rojas?

Lo que tenga que ver con el desmantelamiento del Estado, al menos no por consulta. Sin embargo, la oposición no quiere ir por la Constituyente porque sabe que el pueblo no apoyará. Otro tema es la supresión de funciones del Estado, algunos mencionan incluso que se elimine la figura del Vicepresidente. Ese es un tema descabellado que propone la oposición.

Fuente: El Telégrafo

Dejar respuesta