Caso ODEBRECHT: Fiscal Diana Salazar encuentra indicios de responsabilidad penal que vinculan a vicepresidente Glas

0
192
Este lunes, la fiscal Diana Salazar pasó al fiscal Carlos Baca Mancheno el expediente sobre los indicios de responsabilidad penal, que vinculan al vicepresidente, Jorge Glas, con el presunto delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht. De este modo, el Segundo Mandatario se suma a la lista de otros 10 sospechosos.

En el documento de tres hojas, se recogen distintas pruebas que pesan en contra de Jorge Glas, quien solicitó a la bancada de Alianza PAIS dar paso al pedido de la Fiscalía para ser vinculado en el proceso penal. La fiscal Salazar indicó que en una tarjeta de memoria incautada en uno de los operativos se rescató una conversación de Ricardo Rivera quien sostiene: “Ok hasta ahora JG no confirmó reunión. Está fuera de Quito te va a recibir lunes o martes, ya hablé con él, ya hablé con él, pero es urgente”.

De igual manera, se refiere a la declaración realizada por Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, quien aseguró que fue Jorge Glas, quien entonces era ministro, fue el encargado de negociar el regreso de la compañía brasileña.

En las declaraciones de Carlos Villamarin se asevera que, con respecto a los proyectos de debía ejecutar la SENAGUA, era el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos quien definía qué proyectos debían ejecutarse y dependiendo del financiamiento ellos definían a qué empresas debían llamar para los diferentes concursos.

Entre otras pruebas, se precisó que: “De lo expuesto se desprenden varios elementos de convicción que hacen presumir que el Ing. Jorge Glas quien tuvo la función de Ministro de Estado y Vicepresidente Constitucional entre el 2011 y 2016 encargado de los sectores estratégicos, tendría participación en los hechos investigados, esto por al estructura creada por la empresa Odebrecht, exfuncionarios públicos y particulares, a través de la contratación de proyectos emblemáticos como PASCUALES-CUENCA, DAULES-VINCES, MANDURIACU, REFINERÍA DEL PACÍFICO, ACUEDUCTO LA ESPERANZA”, proyectos que pertenecían al sector que Glas manejó.

En la pestaña DOCUMENTOS lea todos los indicios de responsabilidad penal encontrados por la fiscal Salazar.

Dejar respuesta