CEDATOS en ojo del huracán por presunta manipulación en exit poll

    0
    354

    Las oficinas de la encuestadora Cedatos permanecen con un fuerte resguardo policial desde el mediodía de este viernes.  Más de una decena de policías, además de personal del GOE, se apostó en la puerta principal y en las calles aledañas de la empresa. Representantes de los medios de comunicación se encuentran fuera de esa empresa, en espera de una declaración oficial.

    La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, presentó el pasado 22 de marzo, ante la Fiscalía, una denuncia contra Cedatos por manipulación de las encuestas. La legisladora denunció asociación ilícita y alteración de documentos por parte de la encuestadora.

    El pasado domingo 2 de abril, la empresa publicó un exit poll que daba una ventaja de seis puntos al candidato Guillermo Lasso, del movimiento CREO, sobre Lenín Moreno (Alianza PAIS), cuando los  resultados oficiales del CNE ratificaron el triunfo del candidato de PAIS.

    Juan Pablo Pozo denunció este jueves que la encuestadora Cedatos incumplió la normativa electoral en la entrega de resultados a boca de urnas. “Hubo cálculo para no entregar información al ente rector”, dijo el funcionario, quien explicó que Cedatos debía entregar los resultados del exit poll a las 16:00 y lo hizo 50 minutos más tarde, por lo que indicó que el Contencioso Electoral deberá tomar acciones por este “flagrante incumplimiento”.

    Pozo lamentó el uso político que se le dio a los resultados de las encuestas a boca de urna en el balotaje presidencial, lo que generó un ambiente de confusión e incertidumbre en los ciudadanos.

    A criterio del presidente del organismo electoral, los exit polls deben salir de las manos privadas y ser manejadas por la academia porque en la actualidad hay vinculaciones entre más empresas encuestadoras y las organizaciones políticas.

    También el presidente Rafael Correa cuestionó el exit poll de dicha empresa. El domingo pasado señaló que “se ha confirmado que mintió y tendrá que responder, no puede jugar así con la buena fe de la ciudadanía, generar violencia, incertidumbre”.

    Dejar respuesta