Colorido y alegría en ‘Fiesta de la Mama Negra’

0
8

Colorido, música, alegría y participación popular caracterizan la inauguración ayer de la ‘Fiesta de la Mama Negra’ en esta ciudad, capital de la provincia de Cotopaxi, a donde asistió el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acompañado de Rocío González, su esposa y presidenta del comité interinstitucional del plan ‘Toda una Vida’, y autoridades locales e invitados.

En la ‘Fiesta de la Mama Negra’, una de las más importantes de este país y símbolo del sincretismo de las culturas indígena y la española, desfilaron personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dieron lustre al cortejo y la anfitriona que la da nombre a este evento cultural tradicional.

El jolgorio se dio en honor a la Virgen de las Mercedes y en conmemoración de los 197 años de Independencia de Latacunga, en el centro andino, desde las 09:00, en donde se supone que hubo más 300.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Inicio
Como preámbulo, se desarrollaron varios eventos en la llamada ‘fiesta de la víspera’, como por ejemplo las ‘jochas’, que son un pedido a varias instituciones o dignidades para que colaboren con la Mama Negra y la la transmisión del mando a los cinco personajes que intervienen en la fiesta o en un concierto de coros musicales.

“Estamos muy contentos por la celebración de la Mama Negra, porque además de que agradecemos los favores recibidos por la Virgen, nos visita mucha gente y podemos sacar adelante nuestros negocios”, dijo María Toaquiza, quien vende sombreros y ponchos en un local cercano a la sede del Municipio, en el centro de la ciudad.

Precisamente, el foco de la atención del desfile fue el centro administrativo y económico de la capital de Cotopaxi, pues ahí estuvo la tarima principal donde el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y otras autoridades, observaron el pasar de los danzantes, comparsas y demás participantes del desfile.

“Son cinco personajes que conforman este fiesta popular: el Ángel de la Estrella, que es el mensajero entre la Virgen y la colectividad, el Capitán, el Rey Moro, el Abanderado y la Mama Negra, cada uno hace los honores a la Virgen, que está en un altar ubicado en el Municipio de Quito”, mencionó Miguel Ángel Rengifo Robayo, relator de tradicional fiesta, que se celebra desde 1964.

En realidad, la Mama Negra tiene dos fechas de conmemoración: la primera en septiembre que es netamente religiosa, y la otra en noviembre, que “se convierte en un impulso para el turismo por la presencia de miles de turistas”, añadió Rengifo.
Para este año, el personaje de la Mama Negra fue representado por Jorge Medina, mientras que Fabián Mogro, fue el Capitán; Jorge Tobar, el Abanderado; Francisco Berrazueta, el Ángel de la Estrella, y Raúl Terán el Rey Moro.
En este pueblo que acoge una de las expresiones culturales más arraigadas del país, sus habitantes, que suman unos 100.000, se dedican mayoritariamente a la agricultura.

Dejar respuesta