Correa: Victoria de Moreno se reafirmará el 2 de abril

0
278

El presidente de la República, Rafael Correa, destacó que la victoria que tuvo el binomio de Alianza PAIS, conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas fue “tremenda” al quedar a medio punto de ganar en una sola vuelta las elecciones del domingo.

En un conversatorio con medios internacionales en el Palacio de Carondelet, el Mandatario aseguró que la formación política de izquierda nunca descartó una segunda vuelta electoral, un escenario en el que, dijo, volverán a derrotar al derechista Guillermo Lasso.
Correa repudió la manipulación de los votos al momento de ser procesados. Aseguró que el ingreso de los datos fue sesgado, debido a que primero se procesaron los de los lugares donde Lasso tenía más votos que Moreno.
Bajo este contexto, explicó que no se podía trabajar con proyecciones para determinar si el candidato de Alianza PAIS llegaba al 40 por ciento.
Según la normativa, para ganar en primera vuelta es necesario alcanzar más de 50 por ciento de los votos o, al menos, 40 por ciento y 10 puntos de ventaja respecto al segundo más votado.
Explicó que hubo un error sistemático desde el punto de vista estadístico a la hora de escoger la muestra para informar los resultados y denunció que “gente del viejo país” estuvo infiltrada en el CNE para entorpecer la jornada. “Es la estrategia de la derecha de siempre para mitigar su derrota en primera vuelta”, aseveró
El presidente Correa insistió en que los resultados de esta primera vuelta representan una victoria contundente para Alianza PAIS y que Moreno se quedó a solo medio punto de llegar a la Presidencia sin ir a una segunda vuelta.
“Hemos ganado abrumadoramente la consulta popular, mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos”, enfatizó el Jefe de Estado. Asimismo, destacó que Ecuador vive momentos intensos de una democracia vibrante y que aún falta mucho por hacer en la nación.

Conteo
Con 99,12 por ciento de los votos escrutados, Moreno obtiene 39,35 por ciento, es decir 3’690.694 votos, y Lasso 28,14 por ciento, es decir, 2’639.300 votos.
En este ámbito, Correa señaló que el candidato más fácil de derrotar es Lasso, que registra antecedentes nefastos como ser Ministro del Gobierno de Jamil Mahuad, que en 1999 decretó un feriado bancario en medio de la peor crisis financiera en la historia del país.
“En el escenario de una segunda vuelta, nuestro mejor contrincante es Lasso. Sabemos los millones que tiene, la ayuda de la prensa nacional e internacional, la decisión final está en manos del pueblo ecuatoriano. Si gana la derecha, esa es la democracia. Ojalá le vaya lo mejor posible, aunque lo que están proponiendo quebrarían al país en tres meses”, manifestó.

Región
De otra parte, el Jefe de Estado aseguró que existe una “derecha cavernaria” que pretende atentar contra la integración latinoamericana y dijo que “hay deliberados intentos de destruir” la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
“Cuando la derecha no puede ganar por la vía democrática, intenta desestabilizar los Gobiernos”, tal como ha intentado en Ecuador y Bolivia y conseguido en Honduras y Paraguay, donde “reaccionó la UNASUR”, además en Brasil.
“Lo de Brasil es escandaloso y el mundo entero se quedó callado”, dijo Correa en referencia al proceso de destitución de Dilma Rousseff como presidenta, que calificó de “golpe mediático parlamentario judicial”.
Se trata, dijo, de “mañoserías de la derecha para impedir la democracia y la elección libre de nuestros pueblos”. (EFE-VDS) (I)

Oposición quiere lograr objetivos a través del caos

Quito. Analistas opinan sobre el momento que vive el país. Para Xavier Flores, analista político, “se está creando el escenario de que ha ganado el neoliberalismo”, y afirmó que existe contradicción en el discurso de la oposición, pues mientras afirman que Guillermo Lasso pasó a segunda vuelta, el escrutinio del proceso electoral da cuenta de que Alianza PAIS ha ganado de manera aplastante en la Asamblea Nacional y en la consulta popular, lo que demuestra que la ciudadanía no está a favor de las propuestas de la derecha.

De ahí que manifestó que “la oposición quiere dar un espectáculo de fuerza en las calles para conseguir llegar a segunda vuelta, pues ya que no lograron su objetivo en las votaciones, quieren hacerlo a través del caos”.
Roque Espinosa, analista y catedrático universitario, destacó que la decisión de la ciudadanía, es importante no solo para el país, sino para el mundo, pues que se trata de un proyecto político que en 10 años vino a derrumbar el concepto neoliberal y capitalista que favorecía a sectores de derecha.

“Y se les hará difícil porque el pueblo no come vidrio. No necesitamos fantasmas políticos que aparezcan para decirnos como se debe proceder en este país, eso es deprimente y vergonzoso”, añadió.

Carol Murillo, catedrática universitaria, lamentó que los candidatos se enfocaron en una campaña sucia contra su contrincante.

Dejar respuesta