Inicio Nacionales Corte Constitucional resolvió acción de protección de Chevron

Corte Constitucional resolvió acción de protección de Chevron

98
0

La Corte Constitucional resolvió la acción de protección presentada por la compañía Chevron para anular el pago de $9.100 millones por la contaminación ocasionada por derrames de residuos petroleros en las provincias de Sucumbíos y Orellana (Amazonía ecuatoriana), desde 1964 en que se inició la explotación. Sin embargo, el fallo no fue notificado ya que, según la secretaría de la entidad, falta hacer pequeñas correcciones antes de su publicación.

No obstante, se conoció extraoficialmente que la sentencia no acoge el requerimiento de la petrolera de anular la ratificación de la sentencia, efectuada por la Corte Nacional de Justicia en noviembre del 2013. Pablo Fajardo, abogado de las comunidades perjudicadas, dijo que no existe argumento jurídico que haya podido presentar la petrolera que posibilite anular la sentencia.

De la misma manera Humberto Pihuaje, representante de los afectados, señaló que han luchado por 25 años para que la multinacional responda por el daño ambiental y humanitario que dejó como consecuencia de la explotación petrolera en la zona. La Corte Consitucional comunicó que en máximo 7 días enviará la resolución para conocimiento de las partes.

Comenta