Cuenca: Desfile de niños enciende fiestas de Independencia

0
672
Con pequeños sombreros de copa, bastones y diminutos trajes formales, los niños del Centro de Desarrollo Infantil Sol de Talentos, escoltaron a sus compañeras que lucían sombrillas de encaje, guantes y vestidos amplios.
Ellos abrieron el primer desfile por las fiestas de Independencia de Cuenca, un homenaje de los 11 centros infantiles del Municipio de Cuenca.


Los centros de Desarrollo Infantil estuvieron acompañados de la Reina de Cuenca, la Morlaquita y la Chola cuencana. Además el desfile contó con la participación de varias bandas musicales como de la Guardia Ciudadana, y de los colegios Abdón Calderón y Benigno Malo.
Lucía Moyano, docente del Centro de Desarrollo Infantil de San Blas y coordinadora del desfile, informó que los centros se prepararon durante un mes para participar “porque tenían que preparar los trajes y hablar con los niños sobre sus significados” dijo.
Por ejemplo, los centros de Miraflores y Amiguitos del Ambiente, cuyo tema fue el Pase del Niño, prepararon durante un mes los trajes para este desfile que estaban hechos de material reciclado. “Los mismos papitos hicieron los trajes. Es lo más novedoso que tenemos en el desfile” dijo Moyano.
También hubo quienes alquilaron los trajes como Dolores Guardaga, quien llevó a su hija vestida de “cholita de las flores”. “Los mismos trajes que nosotros usábamos, pero este es de gala” explicó.
“Estos guaguas son nuestra memoria” opinó Ángela Buestán, ciudadana que acompañó a los niños por todo el recorrido. “Es una belleza verles a todos con sus diminutos ponchitos, los niños con unos pequeños bigotes pintados, la comida, el pan, el cuy… todo da alegría”, dijo emocionada.
Los Centros de Desarrollo Infantil que participaron en el desfile fueron el Doce de Abril, San Blas, Totoracocha, El Cóndor, El Arenal, El Cebollar, Veintisiete de Febrero, Miraflores, Amiguitos del Ambiente, Sol de Talentos y Nueve de Octubre.

Colada morada
Los niños de los CDI tendrán una jornada normal de clases el día lunes y martes. Cada centro hará el festival de la colada morada. “cada uno se encarga de hacer la colada y las guaguas de pan para los estudiantes y los padres de familia”. Con esa actividad los niños empiezan su jornada de vacaciones hasta el lunes 7 de noviembre que regresan a clases.

Dejar respuesta