Cuenca: Se entrega total de libros y uniformes en septiembre

    0
    25

    Padres de familia, estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Benjamín Ramírez, ubicada en el sector Feria Libre, participaron ayer de la entrega simbólica de los 250.429 kits de libros y 166.351 kits de uniformes, que corresponde a Azuay, Cañar y Morona Santiago para el nuevo periodo lectivo, que iniciará el lunes 4 de septiembre.

    Actualmente, los textos están siendo distribuidos en las instituciones educativas por parte de cada distrito. En Azuay, serán entregados 156.119 kits, desde el primero de básica hasta el tercero de bachillerato.

    Según Henry Calle, coordinador de Educación de la Zona 6, hasta la fecha se tiene un avance de entrega del 60 por ciento. Aseguró que todos los docentes cuentan ya con los textos en versiones digitales.

    Además, agregó que 43.550 kits de uniformes serán entregados en las  tres provincias de la Zona 6 a los estudiantes de inicial I y II, de la zona urbana y todos los niveles educativos de la zona rural, según la primera etapa del cronograma.

     Acto

    Para Junior Cueva, rector de la institución, con este acto se garantiza que el alumnado cuente con el material adecuado y requerido desde el primer día de clases. Aseguró que en 2016 “varios estudiantes de los niveles educativos de bachillerato tuvieron que trabajar con copias hasta recibir los manuales”.

    Manuel Guerrero, padre de familia, indicó que “el año anterior su hija de segundo de bachillerato recibió los textos, luego de cuatro meses de iniciar las clases, situación que complicó la enseñanza y, a diferencia de su hijo de educación básica, que tuvo los textos desde el primer mes”.

    El rector y el coordinador zonal de Educación hicieron un llamado a los padres de familias y estudiantes a cuidar de los textos, uniformes e implementos, así como de las instalaciones, ya que “son el resultado de la inversión de los impuestos pagados por cada uno de los ciudadanos y reflejados en garantizar el derecho a la educación”.

    La docente del área de Lengua y Literatura Inglesa, Silvana Maldonado, indicó que desde las primeras clases se les recomienda a los estudiantes forrar los textos y, en caso de ser necesario, se les revise el estado de forma semanal.

    “El año anterior, en nuestra área, optamos por que los alumnos lleven los textos solo los días que debían estudiar o hacer tareas, con ello obtuvimos menos perdidas de textos”, añadió.

     Uniformes

    El Ministerio de Educación informó que para los uniformes se ha invertido 2.210.983 dólares en Azuay, 469.155 en Cañar, y 2`530.298 en Morona Santiago.

    El coordinador aclaró que las prendas de vestir son realizadas por artesanos adscritos al MIES en el programa ‘Hilando Desarrollo’, de esta manera, se impulsa la iniciativa de dinamizar la economía.

    Detalló que en la zona urbana los uniformes constan de tres camisetas, dos pantalones y una chompa; en las áreas rurales, con la finalidad de preservar la vestimenta de los pueblos y nacionalidades indígenas, los kits incluyen una bayeta, un anaco, una blusa, una faja, una pollera, y otros elementos de sus trajes típicos, de acuerdo con la autodefinición étnica. (XTM) (I)

    Cuenca.

    DATOS

    Establecimientos
    De acuerdo a las cifras del ministerio hay 1.100 establecimientos educativos en la zona 6 y en el Azuay, 700.

    Textos digitales
    La entrega de los kits en versión digital es una medida preventiva del Ministerio para iniciar las clases.

    Dejar respuesta