Dalo Bucaram anunció la fecha del retorno de su padre

0
337

El expresidente Abdalá Bucaram Ortíz regresaría al Ecuador el 17 de junio, luego de 20 años de estar prófugo de la justicia por presuntos juicios de peculado, que prescribieron en este 2017 y le permiten volver.

El retorno de Bucaram fue informado por su hijo, Dalo Bucaram Pulley, a través de un comunicado.

Bucaram Pulley mencionó que la directiva del Movimiento Fuerza Ecuador se reunió para analizar el momento ideal del regreso del expresidente. “Buscando siempre colaborar con los anhelos de paz, libertad y estabilidad democrática que mantiene el pueblo ecuatoriano”, según dice el comunicado, Bucaram Ortiz llegaría más de veinte días después de la posesión presidencial de Lenín Moreno.

Dalo anunció que uno de los suburbios de Guayaquil se organizará la bienvenida a su padre, en un “acto público masivo”.
Sin embargo, sus fanáticos deberán a esperar la confirmación de la fecha luego del 12 de junio, cuando Bucaram Ortiz finalice sus chequeos médicos en Houston por sus problemas cardíacos.

El exmandatario fue destituido en 1997 a causa de una supuesta incapacidad mental para gobernar. Su Gobierno duró seis meses y provocó inestabilidad en el Ecuador. Además, los servicios de gasolina, electricidad, teléfono y otros aumentaron considerablemente. El también exalcalde de Guayaquil denunció una persecución política para derrocarlo del poder, sin sustento legal.

La Corte de Justicia de la época lo enjuició con dos causas por un presunto peculado, en el denominado caso de la ‘mochila escolar’. Bucaram Ortiz partió a Panamá donde se mantiene asilado. La constitución de 1977, vigente en ese entonces, contemplaba la prescripción del peculado tras un periodo de 20 años, por lo que legalmente puede regresar al país.

Dejar respuesta