Decenas de afectados por captadora de dinero

0
1310

La frase “que tu dinero trabaje para ti y no tú trabajar para el dinero”, escrita en hojas volantes, más la oferta de altos intereses, al parecer fueron los atractivos en los que decenas de ciudadanos creyeron para depositar su plata en una supuesta empresa captadora de dinero. Ahora sí, sus directivos enfrentan un proceso judicial.

La preocupación para las personas que confiaron en la posibilidad de ganar dinero sin esfuerzo inició la tarde del viernes, cuando la Fiscalía y la Policía ejecutaron el operativo “Independencia”, que implicó el allanamiento de inmuebles ubicados en la avenida González Suárez y Archidona, Avenida de las Américas y Gran Colombia, Cumaná y Graham Bell, y en diferentes sectores del cantón Santa Isabel.
Durante la intervención fueron detenidos Irene L., Ruth H., Miriam B. Guido O., y Eduardo C., este último, según las investigaciones policiales, es gerente general de la empresa, y registra antecedentes penales por estafa y tenencia ilegal de armas de fuego. Además, tiene una boleta de busca y captura por el presunto delito de asalto y robo de vehículos, emitida por el juzgado 12 de lo penal de Pichincha.

Modalidad
Carlos Cabrera, comandante de la zona 6 de Policía, informó que las investigaciones para descubrir cómo funcionaba la supuesta empresa iniciaron en mayo bajo la dirección jurídica de la Fiscalía de Santa Isabel.
El jefe policial dijo que los agentes de la Policía Judicial descubrieron que la empresa impulsadora sería MTCOIN Banco del Futuro, cuyo sistema financiero es Bitcoins y, aparentemente operaba en esta ciudad desde hace 10 meses.
Para captar clientes lo hacía por medio de hojas volantes, luego a los interesados recibían información en oficinas privadas. Para ingresar al sistema debían depositar como base 300 dólares con proyección de inversión a 10 meses.


Según información del Ministerio del Interior, la supuesta empresa se denominaba MTCOIN “enganchaba” a sus clientes, quienes a través de la compra de dinero fiduciario o “moneda virtual” ingresaban a un sistema piramidal de generación de recursos económicos diarios. La supuesta empresa entregaba una tarjeta de débito bancario a sus clientes, y ellos retiraban continuamente los denominados “bonos”, que variaban de acuerdo a sus aportes.

Evidencias
Como evidencias de la presunta actividad ilícita los agentes incautaron un vehículo de marca Ford F-150 color blanco, 13 computadoras de escritorio, 10 computadoras portátiles, 26 teléfonos celulares, 444 formularios de inscripción, tres agendas con registros personales y contactos, y 66.841 dólares.
Cabrera dijo que todavía no se conoce el número de afectados porque se espera la orden judicial para revisar los documentos incautados y la información que tienen almacenadas las computadoras.
Por el gran número de personas que se aglomeraron frente a los edificios allanados, las autoridades presumen que se trataría de centenares de afectados.

Audiencia
La audiencia de formulación de cargos se cumplió ayer en Santa Isabel, en la que el juez dispuso prisión preventiva para cuatro de los detenidos, la prohibición de salir del país y de enajenar los bienes de Carmen B.
Los detenidos fueron procesados por el presunto delito de captación ilegal de dinero, que está tipificado en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal.
La Policía hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por empresas o personas que ofrecen ganar dinero sin esfuerzo, porque pueden ser víctimas de estafa.
Un grupo de depositantes se movilizó a Santa Isabel para respaldar al directivo de la cuestionada empresa, argumentando que les estaba cumpliendo con lo ofrecido.

Dejar respuesta