Ecuador presenta a la OMC informe de desmantelamiento de salvaguardias

0
267

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y su delegación participó este martes en la VI Reunión de Consultas ante el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra.

En la cita, el secretario de Estado expuso los resultados de la Balanza Comercial, la evolución macroeconómica del país y el cumplimiento del cronograma de desmantelamiento de las salvaguardias.

“Como resultado de las medidas económicas adoptadas en 2016, la Balanza de Pagos mejoró su situación, por el desempeño favorable de sus variables como por ejemplo la cuenta corriente que registró un superávit 1,4% del PIB y las remesas crecieron en 9%”, indicó Cassinelli en su cuenta de Twitter.

Reiteró que las medidas económicas adoptadas por Ecuador permitieron disminuir el adverso contexto internacional y de las catástrofes naturales que soportó el país andino entre 2014 y 2016 (reactivación del volcán Cotopaxi, fenómeno de El Niño y terremoto de 7,8 grados en la zona costera).

El ministro recordó, a través de su cuenta de Twitter, que una vez que concluya el desmantelamiento de salvaguardia comercial, en junio próximo, también terminará el estado de consultas con la OMC.

La eliminación progresiva de las sobretasas arancelarias inició en abril con la reducción del 15% al 10%. En mayo se desmontará al 5% y para junio se eliminaría completamente la medida. En tanto, la sobretasa del 35% se redujo al 23,3%, posteriormente al 11,7% y al 0% en ese mismo orden.

Previo a su comparecencia ante la OMC, Cassinelli se reunió con el presidente del Comité de Balanza de Pagos y embajador de Moldavia, Tudor Ulianovschi; y con el ministro de Comercio de Costa Rica, Alexander Mora.

Dejar respuesta