Ecuador recibe alta calificación de la OMS por calidad de los equipos médicos para emergencias y desastres

    0
    137

    Ecuador se convirtió en el sexto país a nivel mundial en lograr una alta calificación por la labor de los equipos médicos de emergencia, tras la verificación in situ de la Organización Mundial de Salud (OMS).

    La comitiva internacional que realizó sus trabajos en campo acordó otorgar al país el nivel 2 en la atención de emergencias y desastres, informó el Ministerio de Salud Pública del país (MSP).

    Este trámite tiene como objetivo establecer una lista global de equipos médicos de emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) que puedan estar disponibles para despliegues regionales e internacionales y que cumplan con principios y estándares definidos.

    Además, permitirá fortalecer la respuesta de los hospitales móviles y unidades móviles quirúrgicas a nivel nacional e internacional.

    La ministra de Salud, Verónica Espinosa, manifestó que un orgullo para el Ecuador “tener la capacidad, el talento humano, las instalaciones, el equipamiento, la voluntad política, los recursos para apoyar a otros países en situaciones de emergencias y desastres, cumpliendo los más altos estándares internacionales”.

    Hospitales móviles de Ecuador para la atención de emergencias y desastres. Foto: MSP

    Se informó que el país recibirá dicha categoría en las próximas semanas.

    Del 13 al 15 de septiembre una misión de expertos de la Secretaría Global EMT de la OMS, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Seguro Social (Essalud) del Perú, y de la Organización Internacional Direct Relief, verificaron los estándares para otorgar a Ecuador esta categoría.

    En particular fueron revisados los hospitales móviles 1 y 2, y la célula especializada quirúrgica, que actualmente prestan servicios de contingencia en Guayaquil, Quito y Manabí.

    En el reporte de visita emitido por la misión se felicita al “Ecuador por el objetivo alcanzado, así como por la implementación de la iniciativa EMT y por el compromiso de brindar asistencia humanitaria en salud a poblaciones afectadas por emergencias y desastres”.

    Los EMT proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, apoyan a los sistemas locales de salud siempre bajo las directrices globales y estándares definidos por la OMS. Son equipos formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etcétera, precisó el MSP.

    Esta categoría permite que los servicios médicos de urgencia puedan estar disponibles para despliegues regionales e internacionales. 

    Dejar respuesta