Ecuador ya forma parte del Consejo Mundial de Energía

    0
    67

    El Ministerio de Electricidad y Energia Renovable informó que Ecuador ha sido incorporado como país miembro del Consejo Mundial de Energia.

    El Consejo Mundial de la Energía CME (WEC por sus siglas en inglés -World Energy Council-) es el organismo internacional encargado de liderar el debate sobre temas energéticos, sirviendo de guía para las ideas e impulsando acciones en todo el mundo para conseguir que todos los pueblos puedan acceder a una energía sostenible y asequible. CME constituye la principal red imparcial del sector energético, representando a más de 3000 organizaciones, tanto públicas como privadas, en casi 100 países. En Sudamérica, los países miembros han sido, hasta la fecha, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.

    CME fue fundado en 1923 y está acreditado por la ONU como un organismo mundial que representa el espectro energético completo y tiene su sede en Londres. CME trabaja, a través de su red de miembros, para facilitar el diálogo sobre tendencias globales en políticas energéticas.

    El Dr. Esteban Albornoz V., Ministro de Electricidad y Energía Renovable, en nombre del Gobierno de la República del Ecuador y en representación de las entidades del sector eléctricosolicitó al CME, en marzo del presente año, ser incorporado como miembro.El 22 de junio 2014, el CME, informa al Ministro Albornoz, que mediante votación unánime de los países miembro, se aprueba la incorporación de Ecuador a esta organización.

    El día martes 29 de julio de 2014 se efectuó la primera reunión del Comité Ecuatoriano del CME presidida por el Dr. Esteban Albornoz Vintimilla con la presencia del Vicepresidente para América Latina del Consejo Mundial de la Energía, Dr. José Antonio Vargas Lleras. En la reunión participaron las principales autoridades del sector energético ecuatoriano, entre ellos: el Viceministro de Electricidad, Gerentes Generales de CELEC EP, CNEL EP, PETROECUADOR EP, PETROAMAZONAS EP, Directores Ejecutivos de CONELEC y CENACE, Gerente de la EEQ, autoridades de ECUACIER.

    El Ministro, en su intervención señaló que la política energética del Ecuador responde de manera muy coincidente con los principios y ejes del Trilema del CME, destacados por el Dr. Vargas, sobre la sostenibilidad energética ( Seguridad Energética, Sostenibilidad Ambiental e Igualdad Energética) y que en tal sentido Ecuador trabaja con mucho vigor para garantizar la atención de una demanda de energéticos segura en el mediano y largo plazo, la provisión a toda la población ecuatoriana de servicios energéticos de alta calidad y a precios al alcance de la población. Destacó la política energética de Ecuador y su firme vocación de integración regional en temas energéticos, en particular el corredor de 500 Kilovoltios que unirá a los países andinos.

    La oficialización de esta incorporación se realizará en la Asamblea Ejecutiva del CME que se efectuará en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 y 23 de octubre 2014, a la cual el Presidente Juan Manuel Santos ha extendido al Señor Ministro de Electricidad y Energía Renovable una cordial invitación para su participación.

    Comenta

    Dejar respuesta