El ‘mar Muerto’ chino se tiñe de rojo sangre

0
2320

Un aumento de la temperatura del agua del lago Xiachi, en la provincia china de Shanxi, propició una proliferación inusual del alga ‘Dunaliella salina’. La ‘florescencia’ de esta alga tiñe el agua de un color rojizo que se expande gradualmente por la superficie de este lago de aguas saladas, conocido como ‘el mar Muerto chino’.

Aunque este fenómeno no es frecuente, en los últimos años ha sido detectado en las costas de California (EE.UU.), en Francia, Turquía y, el pasado julio en Irán.

En el mar este mismo microorganismo es de color verde, destacó Mohammad Tourian, de la Universidad de Stuttgart, en Alemania, quien observó una proliferación similar de estas algas en el lago Urmia, en el noroeste de Irán. Sin embargo, en condiciones de alta salinidad y luz intensa los mismos microorganismos se vuelven rojos debido a la producción de carotenoides protectores en sus células, explicó el científico.

El color llamativo del agua, que da la sensación de que el lago acaba de ser escenario de una matanza de cetáceos, aún no se ha extendido por todos sus 132 kilómetros cuadrados de superficie. La carretera que lo divide en dos permite apreciar el contraste entre la parte donde han proliferado las algas y la que sigue conservando el color habitual.

Dejar respuesta