ElTelegrafo: Larrea apalanca la consulta popular y apoya al Gobierno

2
232

El Presidente recibió el respaldo del grupo Democracia Sí, de Gustavo Larrea. En el balcón presidencial conminó al exmandatario a que “no se esconda en las fronteras”.

A casi seis meses de Gobierno y con la consulta popular en juego, las críticas del presidente Lenín Moreno contra su antecesor aumentan y cada vez son más fuertes.

Tras conocerse del eventual arribo del exmandatario Rafael Correa este viernes a Guayaquil, para participar en la Convención Nacional de una facción de PAIS en Esmeraldas, el próximo 3 de diciembre, Moreno recibió el apoyo de Democracia Sí, movimiento del exfuncionario Gustavo Larrea.

En su intervención, en el balcón de Carondelet, aprovechó para lanzar un desafío a su antecesor.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a circular libremente por el país. No es de asombrarse que un ciudadano que vive en otro país y que comanda a su grupo desde un ático regrese al país, que venga por favor y que haga una concentración aquí en Quito en el estadio del Aucas, en el Olímpico (Atahualpa), que vaya a Guayaquil, a Cuenca, que no se esconda en las fronteras.

Que venga acá donde la ciudadanía, que de forma respetuosa pero contundente, le dirá lo que piensa de los últimos años de su mandato”. Cabe señalar que la Convención Nacional es calificada como ilegal e ilegítima por parte de los asambleístas afines a Moreno, quienes hasta el momento no han recibido la invitación ni conocen el orden del día. De inmediato el exmandatario contestó a lo dicho por Moreno: “Ahora Esmeraldas es un ‘escondite en la frontera’.

¡Qué barbaridad!”. Además desde el ala correísta se impulsó el hashtag #Esmeraldasserespeta. Desde el balcón de Carondelet y ante la presencia de cientos de militantes de Democracia Sí, Moreno, que mantuvo una reunión privada con Larrea, resaltó los beneficios de las 7 preguntas de la consulta para que “nos liberemos de aquellos monstruos que acompañan todavía a muchos compañeros, que lastimosamente se mantienen sumisos a esa opción”.

Anunció que recorrerá cada provincia, cantón, parroquia y barrio para que digan Sí a la consulta. Para ello resaltó el proceso de diálogo que impulsa. “¿Quién ha dicho que el diálogo es malo o que es únicamente con quien piensa igual? El diálogo es con quien piensa diverso porque eso permite que se alimenten las ideas”, dijo Moreno. Además en esos diez minutos de intervención al mediodía de ayer, el Mandatario lamentó que su antecesor haya tenido enfrentamientos.

“Nos peleábamos con todo el mundo y saben a qué se debe esto, a la ambición del poder, al creernos predestinados, vanidosamente a pensar que el poder nos pertenece y al grupo que nos rodea.

Esto no es así”. Insistió otra vez en que la gestión de su antecesor fue una “dictadura disfrazada de democracia y revestida de corrupción”. Entre gritos y consignas de agradecimiento recordó que con Larrea se conocen desde las “primeras militancias en la izquierda”. Luego del encuentro, el presidente de Democracia Sí brindó una rueda de prensa en la planta baja del Palacio de Carondelet. Allí, junto a los principales dirigentes de ese movimiento, desmintió que su partido busque reemplazar a PAIS en la contienda política.

Agregó que su papel será defender la consulta. Para ello, además de capacitar a su militancia en las provincias sobre el referéndum, Larrea presentó la mañana de ayer, antes de la marcha, el recurso de amicus curiae en la Corte Constitucional para solicitarle a esa instancia que se pronuncie de inmediato en favor de las 7 preguntas. Puntualizó que el regreso de Correa no influirá en el curso político y al mismo tiempo reconoció que no “hay que hacer política basándose en él”.

Gritos de apoyo Desde las 08:00, cientos de militantes de Democracia Sí se dieron cita en el parque El Arbolito para marchar hasta la Plaza Grande en favor de las siete preguntas de la consulta, así como apoyar la gestión del Mandatario.

Allí hubo música toda la mañana. Con la entonación del Himno Nacional y con el despliegue de la bandera del país, los militantes recorrieron las calles principales hasta el Centro de Quito.

No les importó el sol. Por ejemplo, María Celi, viajó desde Manabí para “construir democracia”. Esas fueron sus palabras. La exministra de Finanzas, María Elsa Viteri, que todavía no es militante de Democracia Sí, afirmó que no sabe si la presencia de Rafael Correa influirá en la consulta popular, pero que “el Ecuador necesita respuestas claras y rápidas (de la Corte Constitucional)”

Asamblea no toma una postura sobre la pregunta 3 Con un debate que duró más de dos horas y que contó con la crítica de las diferentes bancadas de oposición, el asambleísta Pabel Muñoz presentó el proyecto de resolución sobre la pregunta 3 de la consulta popular. Esta trata sobre la cesación de funciones de los miembros del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la creación de un organismo transitorio.

Aunque se esperaba una decisión que pudiera ser remitida a la Corte Constitucional, finalmente Carlos Bergmann, presidente encargado, suspendió la sesión sin especificar para cuándo sería transferida. Esta propuesta que nació desde los asambleístas afines al expresidente Correa no tuvo observaciones de los legisladores que apoyan al gobierno, por el contrario, con una reunión de más de media hora en la sala VIP, los asambleístas regresaron a sus puestos a la espera de la votación sin pronunciarse al respecto. Entre los argumentos que presentó la oposición para rechazar la solicitud estuvo el apoyo completo a las preguntas de la consulta, como manifestaron Henry Cucalón y Guillermo Celi. Por su parte, en el pleno los asambleístas Arias, Buendía, Cárdenas y Rivadeneira defendieron la propuesta.

Ciudadanos plantearán sus reformas al Ejecutivo En Guayaquil, agrupaciones ciudadanas, conformadas en un colectivo denominado Coincidencia Nacional, anunciaron ayer su respaldo a las 7 preguntas planteadas por el Ejecutivo. Pero también expresaron que enviarán en los próximos días al Gobierno sus propuestas de reformas constitucionales, entre las cuales plantearon que los consejos provinciales vuelvan a ser entes ejecutivos y dediquen sus esfuerzos a los sectores rurales, que los delitos de corrupción sean sancionados con penas más severas y que el Gobierno emita un decreto para el congelamiento de precios de artículos de la canasta básica, entre otros puntos.

Juan Andrés Suárez, dirigente de Verde Ecológico y participante en las elecciones de 2013 como candidato a la Asamblea con el auspicio de CREO, sostuvo que este colectivo marca distancias con los partidos y movimientos políticos y que el pronunciamiento se hace con otras agrupaciones que nacen de la ciudadanía. Otras organizaciones, parte de este colectivo, son los movimientos Gana, Gente Nueva, Liberación Ciudadana, entre otros, que se reunieron para elaborar el manifiesto. No señalaron las acciones que emprenderán a futuro. Fuente ElTelgrafo

2 Comentarios

Dejar respuesta