“En Ecuador no tenemos presidentes presos, pero no perdemos la esperanza”

0
105
Durante el XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, el Presidente Lenín Moreno bromeó que en el país no existen presidentes presos, “pero no hemos perdido la esperanza”. Posteriormente, se refirió a la consulta popular que planteó hace pocas semanas.

Destacó la alternabilidad que debe haber en los gobiernos. “Recordemos la frase de Bolívar que decía que es peligroso que exista una persona que permanezca demasiado tiempo gobernando, porque a al final se acostumbra a mandar y el pueblo a ser mandado”.

Por ello, insistió que la reelección indefinida es una aberración. “No es más que una dictadura disfrazada de democracia. A la final eso genera entornos mafiosos en términos políticos, económicos, culturales. Es una grosería no dar el derecho que tiene la juventud a reemplazarnos y a archivarnos como decía el expresidente Correa”.

En total serán cinco ejes temáticos que se tratarán en este encuentro: Asuntos Sociales y Culturales; Seguridad y Defensa; Asuntos Productivos, Comerciales, de Inversión y Turismo; Infraestructura y Conectividad, y Asuntos Ambientales, Energéticos y Mineros.

Los encuentros binacionales se instauraron en 2007 por iniciativa de los entonces Presidentes Rafael Correa y Alan García, con el fin de dar impulso, seguimiento e implementación de compromisos asumidos en cada eje de acción.

El primer encuentro se realizó en Tumbes, posteriormente, las nueve siguientes sedes se programaron, de manera alternada, en Machala; Piura, Loja, Chiclayo; Cuenca; Piura, Arenillas, Jaén, y Macas.

Dejar respuesta