Feriados del 2017 en Ecuador ya supera con $ 18 millones al 2016

0
396

En los seis feriados que se han celebrado hasta la fecha este año (carnaval, Semana Santa, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto y 9 de octubre), los gastos generados por turistas ya sobrepasaron con $ 18 millones a lo que dejaron todos los feriados del 2016, incluyendo los tres restantes que aún no se contabilizan este año (difuntos e Independencia de Cuenca; Navidad y fin de año).

Según cifras de la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo (Mintur), en los feriados del 2017, hasta el del 9 de Octubre, se generaron $ 307 millones y 5,5 millones de viajes. Mientras, que el año anterior, entre todos los feriados, nueve en total, los gastos se ubicaron en $ 289 millones y una cantidad similar en viajes que se ubicó en 5,3 millones.

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, el incremento responde a la dinamización que genera la Ley de Feriados, vigente desde el 20 de diciembre de 2016, que incluyó feriados de Navidad y fin de año de ese año.

“Creo que desde el punto de vista técnico la Ley de Feriados sí ha beneficiado al país y va haciendo un cambio que es la tendencia mundial, ser planificados”, señala Muñeton, refiriéndose a que la ley está vigente hasta el 2020, lo que beneficia al sector turístico para planificar su oferta con anticipación.

Con la Ley de Feriados se pasaron los días de descanso obligatorio que caen sábado o domingo a viernes o lunes. La reforma permitió que en adelante Ecuador, que antes tenía nueve días de feriado, cuente con once días de descanso, que corresponde a los feriados nacionales y uno adicional por las fiestas cívicas locales, es decir, doce al año.

El dirigente, basándose en cifras oficiales, de municipios y del sector hotelero, indica que el turismo interno mueve unos $ 1,7 millones al día, entre $ 900 millones y $ 1.200 millones al año y genera alrededor de 12 millones de viajes anuales, un promedio de 1 millón al mes.

El Ministerio difiere de esa cifra general, pues registra que en 2016 se generaron $ 586 millones, aunque en viajes sí se acercan con 12,3 millones.

Por ejemplo, en el último feriado contabilizado, el del 9 de Octubre, el Mintur estimó que realizaron aproximadamente más de 800 mil viajes y se generaron $ 43 millones. Las cinco principales provincias visitadas fueron: Guayas (20,2 %), Pichincha (15,4 %), Santa Elena (11,7 %), Manabí (9,4 %) y Tungurahua (6,9 %).

Sin embargo, pese al éxito de la ley, Muñeton lamenta que el sector del turismo esté golpeado por las medidas económicas del régimen y asegura que se han expuesto observaciones y hecho pedidos al Gobierno en las recientes mesas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, como la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta, y la revisión de las tarifas de electricidad. Asegura que somos un país caro, pero no por estar dolarizados, sino por los impuestos.

“En ciudades y países donde está el dólar hay costos más baratos y tienen sueldos básicos que son tres veces más que los de nosotros y el producto final sale más económico que los de nosotros, entonces ¿quién es el culpable, el dólar o los impuestos?”, se pregunta el dirigente, quien agrega como ejemplo que entre el 2011 y el 2016 el turismo de negocios se desplomó en el país un 45 % porque la gente dejó de venir por los altos precios. Y va más atrás: “En el 2007 los precios en Ecuador subieron el 49 % y en Norteamérica solo el 21 %”.

Costo de la electricidad
Holbach Muñeton, titular de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, criticó el costo de la electricidad para el sector turístico, al señalar que mientras a Colombia se le vende el kilovatio/hora a $ 0,04, al sector le cuesta entre $ 0,11 y $ 0,13.

“El hotel más grande y lujoso en Guayaquil paga $ 1,2 millones al año –de electricidad–, un promedio de $ 100 mil mensuales”, reveló el dirigente gremial, quien señaló que el 18 de octubre en una reunión con el presidente de la República se le expuso la problemática y le solicitaron soluciones.

Para visitar

Museos e iglesias 
El Ministerio de Turismo resalta las actividades turísticas en iglesias y museos en el Centro Histórico de Quito que estarán abiertos durante este feriado: Basílica del Voto Nacional, la Catedral Metropolitana de Quito, la Iglesia de La Compañía de Jesús, el Convento de San Diego, el Convento de San Francisco y el Monasterio del Carmen Alto.

Artesanías y prendas
En Otavalo se puede visitar la zona central de la ciudad, donde se ubica la plaza de los ponchos. Es un mercado indígena en el que artesanos promocionan blusas bordadas a mano, telares, murales de paisajes andinos, mantas de vicuña y demás artesanías.

Parques y malecones
En Guayaquil, el Ministerio de Turismo promociona que se visite el parque Samanes, que cuenta con 851 hectáreas de extensión que incluyen canchas, pistas, lagunas, edificios, patios de comida y vías de paseo. El Seminario también es conocido como el parque de las Iguanas o el Malecón del Salado o el Malecón Simón Bolívar, que cuenta con 2,5 km de extensión con su reciente novedad: La Perla, la rueda moscovita más grande de Sudamérica.

Ferias y gastronomía
En Cuenca se destacan exposiciones para este feriado como el Festival del Joyero Cuencano, la Expo Azuay 2017 en la explanada Excrea, ambos eventos hasta este domingo. Mientras, que hoy y mañana se puede visitar ‘Cuenca entre sabores’. 

Dejar respuesta