Guatemala: Paro general de chóferes de transporte pesado en Guatemala

0
365

Unas 27 mil unidades de transporte pesado realizaron una protesta por disposiciones de municipalidad de la ciudad capital de restringirles el paso en horas pico.

La gremial de pilotos del Transporte Pesado de Guatemala decidió realizar un paro indeterminado de labores en protesta contra las disposiciones de la municipalidad capitalina de restringírseles el paso en horas pico por la Ciudad de Guatemala (capital), media hora más en la mañana y media hora más en la tarde, además de cuatro horas los días sábados.

Los transportistas han dicho que tampoco permitirán la movilización en las aduanas y puertos.

Los afectados son los empresarios que ven pérdidas que oscilan entre 50 y 60 millones de dólares al día, los usuarios del transporte público y muchos ciudadanos que dependen de los traslados de productos de consumo diario quienes también resentirán estas medidas, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, habla sobre las pérdidas en concepto de tributos.

Unos 9 millones de dólares. A pesar de las protestas, la municipalidad central advierte que no habrá negociación y que las medidas se mantendrán.

La gremial de transportistas dice que se irán hasta las últimas consecuencias si la municipalidad de Guatemala no da marcha atrás con sus disposiciones y el alcalde se siente en una mesa de diálogo donde se ventilen las peticiones de los pilotos y se le busque una solución al problema.

El acuerdo municipal que le da vida a las propuestas de la Administración del alcalde de la ciudad de restringir la circulación de vehículos pesados en horas pico fue publicado en el diario oficial y cobrará vigencia en ocho días según los establece la ley.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

Dejar respuesta