Javier Bustos, experto tributario Ley de Plusvalía no benefició ni perjudicó a ningún sector

0
3

Javier Bustos, jurista y experto tributario, destacó que no existe un estudio que demuestre si la Ley de Plusvalía provocó beneficios o perjuicios, pues ni siquiera los municipios pudieron establecer cómo se realizará el cobro de este tributo.

“Es un impuesto que buscaba combatir la especulación del suelo, gravando con el 75% de la ganancia ilegítima en la segunda venta de un inmueble”, agregó.

Para Bustos, no hubo tiempo para recaudar el impuesto que se indicaba en la Ley de Plusvalía, pues era necesario esperar, al menos dos años para conocer qué impacto provocó. Sin embargo la normativa no ha cubierto ningún propósito hasta el momento porque no ha combatido ninguna especulación y tampoco ha recaudado nada.

“No hay efectos positivos ni negativos; entonces la pregunta es, ¿si no nos genera beneficio entonces para qué mantenerlo?”, añadió.

A criterio del jurista, la ley pudo haber generado que los agentes inmobiliarios deje de invertir en casas usadas para evitar pagar impuestos y prefieran invertir en otros temas.

Dejar respuesta