Jurado admitió tener participación en GEA ¿@Lenin lo removerán de su cargo? | @ejuradob

    0
    30

    El revuelo por cobros indebidos por el servicio de seguros, a través de la banca, sigue generando reacciones y discusiones.

    Luego de que el periodista de TC Televisión Mauricio Ayora, conocido como “Caterva”, señalara los supuestos cobros indebidos, las discusiones y reacciones por parte del Gobierno no cesan.

    Ayer, el secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, admitió ser accionista del holding Consolidados, que maneja el Grupo Especializado de Asistencia S.A. (GEA), señalado por efectuar los cobros.

    En una entrevista en la televisión pública, Jurado sostuvo que tiene una participación minoritaria del grupo Consolidados. “Yo fundé esa compañía. Yo los invité a venir al Ecuador en una época en la que creí en el Ecuador, como sigo creyendo”, indicó Jurado.

    Además, Jurado sostuvo que no renunciará a su cargo, a menos que el presidente Moreno se lo pida. “Él es el único que puede solicitarme, si cree que el caso lo amerita que yo dé un paso al costado. Yo tengo la más grande convicción que tanto el presidente, como su secretario general, estamos actuando en derecho y estamos haciendo lo que debemos con esta responsabilidad ciudadana”, señaló.

    Además, Jurado señaló que cuenta con el audio en el que Ayora acepta el descuento por el seguro de GEA.

    En siete días, los superintendentes de Bancos, Juan Carlos Novoa, y de Control del Poder del Mercado, Christian Ruiz, deberán informar a la comisión de Régimen Económico de la Asamblea de los resultados de sus acciones para investigar y sancionar los cobros indebidos por parte de la banca a sus clientes.

    ¿Qué cobros están autorizados a realizar los bancos? Según la Superintendencia de Bancos, mientras el cliente no autorice escrita o verbalmente, la entidad no puede realizar ningún cobro, salvo si se trata de un servicio financiero, propio de la banca. Por ejemplo, por el costo del plástico de la tarjeta, por giros al exterior, por cheques, entre otros. En total, hay 67 servicios financieros y cinco servicios no financieros que oferta la banca.

    Las acciones

    Presidencia

    El presidente de la República, Lenín Moreno, exhortó a los bancos que devuelvan los montos debitados, en caso de que se los haya hecho sin ninguna autorización. Además, instó a la población a denunciar esos procedimientos en una línea creada especialmente para el caso: 1-800-Indebidos.

    Cooperativas

    La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria informó ayer que las entidades financieras bajo su control no podrán efectuar cargos por servicios financieros sin previa aceptación de sus socios. En caso de que existan cobros, los débitos realizados deberán tener autorización previa y expresa del cuentahabiente.

    Comenta