Las fuerzas iraquíes entran a Kirkuk después de tomar el control de una vecina zona petrolera

0
8

Las fuerzas iraquíes llegaron este lunes al centro de Kirkuk, luego de hacerse con el control de unas instalaciones estratégicas ubicadas a las afueras de la ciudad, ubicada en el área de mayoría kurda del país.

Residentes de la población le dijeron a la BBC que vieron a miembros de las fuerzas federales entrar al edificio del gobierno provincial.

Más temprano el ejército iraquí se hizo con la base militar K1, el yacimiento de gas y crudo de Baba Gurgur y las oficinas de la empresa estatal petrolera, según aseguraron los militares en un comunicado.

La operación se lanzó en medio de las polémicas surgidas tras el referéndum separatista que la región kurda de Irak celebró el pasado 25 de septiembre y que Bagdad no reconoce.

Tanto el gobierno central iraquí como los kurdos se atribuyen derechos sobre esta región multiétnica rica en petróleo.

Según Bagdad, los combatientes kurdos -conocidos como los peshmerga- se retiraron “sin dar pelea”. Pero la prensa local informó que de enfrentamientos al sur de la ciudad.

Según funcionarios kurdos, las tropas iraquíes habían avanzado junto a milicias chiitas hacia esta zona.

Antecedentes

El avance de las tropas iraquíes tuvo lugar tras el fracaso de las conversaciones entre las partes este domingo, cuando los líderes kurdos rechazaron las demandas del gobierno iraquí de anular el resultado del referéndum.

Las fuerzas de ambos bandos cruzaron fuego el pasado sábado en las cercanías de Kirkuk, aunque el enfrentamiento posteriormente se contuvo.

¿Por qué algunos kurdos quieren independizarse de Irak?

La provincia de Kirkuk, rica en petróleo, es reclamada tanto por los kurdos como por Bagdad.

Las fuerzas kurdas tomaron el control de gran parte de la provincia en 2014, cuando el autodenominado Estado Islámico (EI) arrasó el norte de Irak.

Los dos ejércitos se unieron entonces en la lucha contra los militantes del EI desde entonces, pero la liberación del territorio conllevó a las fuerzas kurdas a consolidarse y convocar un referéndum separatista.

El referéndum

El referéndum kurdo fue duramente cuestionado tanto por el gobierno central iraquí como por parte de miembros de la comunidad internacional, que expresaron sus temores a que tuviera un efecto desestabilizador en la región y afectara negativamente la lucha contra EI.

KurdosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos partidarios de la independencia kurda celebraron los resultados del referéndum.

La comisión electoral a cargo del conteo informó que el 92% de las 3,3 millones de las personas que acudieron a las urnas votaron por el “Sí”.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, pidió que se anularan los resultados y urgió a los kurdos a que participaran en un diálogo con Bagdad “en el marco de la Constitución”.

Quiénes son los kurdos

Son la minoría étnica sin Estado propio más importante de todo Oriente Medio: más de 30 millones de personas -según los cálculos más conservadores- repartidas en un territorio que hoy se dividen Turquía, Siria, Irak e Irán.

En los últimos años, los kurdos constituyeron una de las más importantes líneas de defensa contra los avances de los yihadistas en el norte de Irak y Siria, lo que obligó a Occidente a reconocerlos como aliados clave en la batalla contra EI.

Manifestación de kurdos iraquíes en IrbilDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos kurdos iraquíes han reivindicado durante mucho tiempo el derecho a tener su propio Estado.

También aprovecharon el debilitamiento de los gobiernos de Bagdad y Damasco para expandir el territorio controlado por las autoridades del Kurdistán iraquí y ganar mayor protagonismo en Siria, donde aspiran a obtener un nivel de autonomía similar al que ya tienen en Irak.

Dejar respuesta