@Lenin Moreno: “Demando a Corte Constitucional un pronunciamiento favorable a preguntas y enmiendas que he propuesto y en el menor tiempo posible”

    0
    80

    Asegura que interrogantes tienen el apoyo de expertos constitucionalistas y de gran mayoría de movimientos sociales, organizaciones políticas y ciudadanas

    El presidente de la República, Lenín Moreno, demandó el lunes en Quito a la Corte Constitucional que se pronuncie favorablemente en el “menor tiempo posible” respecto a las siete preguntas que busca someter al pronunciamiento popular y recordó que los magistrados del organismo están obligados a atender esta demanda ciudadana. El Primer Mandatario advirtió que nadie puede pretender desconocer o distorsionar el anhelo mayoritario a favor de las reformas legales y constitucionales.

    El Presidente Moreno recordó que el pasado 2 de octubre envió a la Corte Constitucional las siete preguntas para la consulta popular.

    “Todas las preguntas, insisto, todas las preguntas son fruto de los amplios diálogos que hemos mantenido desde el comienzo de mi mandato y que recogen el sentir de la ciudadanía”, dijo.

    Afirmó que, en los próximos días, la Corte Constitucional tomará sus resoluciones luego de haber cumplido con sus procedimientos, designando a los jueces ponentes y escuchando a la ciudadanía.

    “Como no puede ser de otra manera, valoro y reconozco positivamente lo que se ha hecho hasta ahora. En democracia nada es más importante que la voluntad popular. Nada ni nadie puede, ni debe, poner cortapisas para que el pueblo se pronuncie de manera clara y precisa sobre las preguntas que han sido planteadas”, acotó.

    Ante ello, aseguró que la Corte Constitucional está avanzando con la mayor celeridad posible respondiendo al pedido de la ciudadanía.

    “¡Es el pueblo el mandante de la democracia! Estamos atentos y, de ser necesario, movilizados en defensa del derecho a pronunciarnos. ¡Que nadie nos interprete el sentimiento ciudadano! ¡Que nadie nos dé interpretando el sentimiento ciudadano! ¡Que nadie se arrogue la decisión del pueblo ecuatoriano! ¡Que nadie pretenda desconocer o distorsionar el anhelo mayoritario! ¡Queremos pronunciarnos!, ¡queremos que la voz de todos los ecuatorianos sea escuchada!”, enfatizó.

    Por tanto, amparado en la Constitución y de la ley, “demando a la Corte Constitucional un pronunciamiento favorable a todas las preguntas y enmiendas que he propuesto, y en el menor tiempo posible”, dijo el Mandatario ecuatoriano, quien recalcó que las preguntas cuentan con el apoyo de expertos constitucionalistas y de una gran mayoría de movimientos sociales, organizaciones políticas y ciudadanas que públicamente han expresado y están expresando diariamente su respaldo a la consulta.

    “Los y las jueces constitucionales están en la obligación de atender esta gran demanda ciudadana. Son los primeros obligados a respetar la soberanía popular, fundamento de la legitimidad del poder conforme lo determina el artículo uno de la Constitución de la República”, puntualizó.

    Asimismo, aprovechó el espacio para dirigirse a los ecuatorianos: “No es el momento de transigir frente a la corrupción”.

    “¡No podemos dar la espalda a las víctimas de los abusos y violaciones! No podemos quedarnos impávidos frente a la crisis económica y social. ¡Es la hora de movilizarnos en defensa de nuestros derechos ciudadanos!”, sostuvo.

    El Jefe de Estado convocó a la ciudadanía a expresarse libremente y a respaldar unánimemente la consulta popular y sus preguntas.

    “Que nadie se sienta con el derecho de escamotear el libre pronunciamiento popular”, dijo.

    “Todos lo han visto en cada uno de nuestros desplazamientos, recibimos respaldos, inmensos respaldos, de adhesiones al Gobierno y sobre todo a nuestra propuesta de consulta popular”, sumó.

    Destacó la visita del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

    “Les he dicho que este es su Gobierno, porque este Gobierno es de todos, porque es un Gobierno que reconoce las diferencias y trabaja por la interculturalidad y la plurinacionalidad. ¡Nos han expresado su apoyo firme a la consulta popular!”, reveló.

    También agradeció a los múltiples sectores sociales que han expresado su apoyo en las ciudades que a Ibarra, Guayaquil y Loja, así como a quienes lo acompañan cada lunes en el relevo de guardia.

    Comenta

    Dejar respuesta