@Lenin Moreno en aprietos, jubilados y trabajadores del Ministerio de Salud exigen pagos y rechazan medidas económicas

    0
    316

    Exigen pagos por jubilaciones y temen por despidos masivos

    Minutos antes de que inicie el tradicional relevo de guardia presidencial, decenas de jubilados del Ministerio de Salud Pública se concentran en los exteriores del Palacio de Carondelet para exigir el pago de un bono de compensaciones, que según explica, desde 2011, no han realizado este pago. “En vida que nos paguen, de muertos para qué”, es la consigna que exclaman los manifestantes, quienes piden “presupuesto para la jubilación y no para la corrupción”.

    Además, otro grupo de trabajadores de esta cartera de Estado rechaza las medidas económicas del Gobierno Nacional, entre ellas, el incremento del precio de la gasolina súper y la fusión y supresión de Ministerios, lo que ocasionaría, dicen, despidos masivos. Consideran que la Ley de Austeridad es una “política que significa la muerte del Ministerio de Salud”.

    “Protestamos porque el Gobierno no ha cumplido con nuestro derechos, la Ley del incentivo jubilar que deben darnos cuando salimos de la institución, pero han pasado muchos años y no nos cumplen”, señaló Olga García, una de las manifestantes.

    Expuso que el último ofrecimiento fue del Ministro de Finanzas, que había cerca de 90 millones para pagar a todos los jubilados del país, que son cerca de 12 mil. “Eso alcanzaría para pagar cada más o menos a unos 50 y de 11 mil cuánto tiempo tendríamos que esperar”, cuestionó.

    En salud, dijo, sería cerca de 80 millones el monto para pagar a los casi 1.200, entre los que trabajaron bajo la LOSEP y el contrato colectivo.

    “Hasta cuándo, hasta que nos paguen”, piden los manifestantes en los exteriores del Palacio presidencial.

    Otro grupo de trabajadores del Ministerio de Salud también asistió a la manifestación para exclamar su rechazo a las medidas económicas tomadas por el Presidente Lenín Moreno, entre ellas, el incremento al precio de la gasolina súper, que desde hoy, cuesta USD $2.98, así como la fusión de ministerios y su preocupación de que decenas de funcionarios se queden sin empleos y se agudice el problema laboral en el país. Temen por masivos despidos y que ya no se contrate nuevo personal para las casas de salud.

    Joaquín Chaluiza, Secretario General de la Organización Única de trabajadores del Ministerio de Salud, mencionó que protestan en contra de esta “política que significa la muerte del Ministerio de Salud. La ley de Austeridad no permite la contratación de personal, el Ministerio de Trabajo ha puesto una circular impidiendo la contratación de personal y se están inaugurando centro de salud pero no se puede contratar ni médicos ni enfermeras, ni auxiliares”. Fuente RTU y Ecuadorinmedito.

    Comenta

    Dejar respuesta