Lenin Moreno encabeza las encuestas con más del 30%

0
346

El Presidente logra apenas 25,8% de apoyo. Lasso y Viteri se disputan el segundo lugar, cita el estudio.

Una encuesta de la firma Monitor ubicó al exvicepresidente de la República Lenín Moreno en el primer lugar de la preferencia electoral si las elecciones fueran hoy. Sin embargo, lo interesante es que tendría más apoyo incluso que el presidente, Rafael Correa (Ver gráficos).

Con tres opciones de papeletas, en la encuesta realizada en Quito y Guayaquil, a julio, Moreno logra una votación de 33%, frente a Correa que obtiene el 25,8% y Glas el 23,4%.

Un dato adicional, que refleja el estudio, es que tanto los precandidatos Guillermo Lasso (CREO) como Cynthia Viteri (PSC) les ganarían a Correa y al vicepresidente, Jorge Glas, si se enfrentarían en un mano a mano con ellos. No así con Moreno, quien saldría victorioso en todas las simulaciones, aunque en ninguna lograría ganar en primera vuelta.

En su estudio, la firma también reveló que a menos de un año de las elecciones, el 51,1% de la población no sabe aún por quién votará para Presidente. Según su análisis, esto representa una disminución de 2,4 puntos con relación a junio, cuando se registró una certeza de 53,5%. La diferencia está marcada en dos ciudades: En Quito, el 57,8% ya conoce a quién dará su voto, mientras que en Guayaquil el 44,4% no ha tomado una decisión.

En lectura de la politóloga Natalia Sierra, tampoco se puede tener aún una seguridad de candidatos porque no hay definiciones y recuerda que el único aspirante seguro a Carondelet es Lasso.

Sin embargo, señala que las cifras que da Monitor a una posible candidatura de Correa se deben a que su imagen de “poder autoritario” se desgastó básicamente por la crisis económica, a pesar del gran apoyo popular que experimentó.

Sobre Moreno, opina que, más allá de las últimas denuncias que le pudieron afectar relacionadas con los gastos en los que incurre el Estado dentro de su misión en Ginebra, cree que la población ligada con la inversión social, aún confía en él.

Sierra sostiene que, “definitivamente”, Glas no logra simpatía, carisma, ni empatía de la población.

La visión oficial

El asambleísta Gabriel Rivera (PAIS) cree que la preferencia electoral cambiará sustancialmente cuando el oficialismo decida su candidato definitivo, y afirma que “desgraciadamente” estas encuestas se ven como una foto del momento. ”No representan la realidad y no pueden predecir una decisión”.

En la primera semana de octubre, PAIS estima que aprobará su binomio presidencial y el listado de asambleístas.

Rivera cree que el porcentaje que le da Monitor al presidente Correa se debe a que ya no será candidato. No obstante señala: “Alguien que dice que ya no será candidato y que está imposibilitado por una disposición transitoria de la Constitución, me parece que es un éxito muy grande y destacable que todavía este en la preferencia electoral”.

Para el legislador, también sería importante conocer cuál es la metodología utilizada por la firma para esta medición. “Pero Jorge Glas tiene más popularidad que otros candidatos de la oposición”, asegura.

Dejar respuesta