Lenín Moreno, más anuncios que acciones en área económica tras cien días en el poder

0
6

Entre la transparentación de la deuda, el diálogo con el sector productivo, anuncios de ajuste fiscal, la preparación de proformas 2017 y 2018 (bajo la batuta del mismo equipo económico anterior) han transcurrido los primeros 100 días de gobierno del presidente Lenín Moreno en el tema económico.

Una de las primeras acciones que debió tomar el régimen fue emitir bonos por $ 2.000 millones a los seis días de posesionado; engrosando así la deuda externa del país.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), opina que en los 100 primeros días “se han transparentado cifras y estamos dejando atrás el maquillaje al que nos acostumbraron”. El anuncio del ajuste fiscal ha sido insuficiente, pero es una señal positiva, dijo.

Es que en una de sus primeras cadenas nacionales, Moreno reveló las cifras de deuda tanto interna como externa, así como obligaciones que no son consideradas deuda (preventas o Cetes) e incluso contingentes. El total llegaba al 55% del PIB. En esa misma cadena aseguró que no había tal mesa servida como lo había anunciado su predecesor, Rafael Correa.

Para el exministro y analista económico Mauricio Pozo las declaraciones de Moreno en lo político han ido acompañadas de acciones concretas, como irse separando del anterior gobierno y tomando su propio camino, lo cual se ha traducido en un 80% de aceptación.

Pero en el campo económico ha hecho anuncios importantes como la defensa de la dolarización, el ajuste fiscal, pero en cambio en las acciones “se ha quedado corto”. E incluso hubo ciertas acciones contradictorias como hablar de ajuste y subir el presupuesto. “El equipo económico no le ayuda”, dice.

Para Pozo, la luna de miel con el sector político no duraría mucho tiempo, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias lo más pronto posible. Debería haber un ajuste económico, pero no radical, pues generaría contracción.

Ayer estaba previsto que la Asamblea aprobara la proforma 2017; sin embargo, el debate fue suspendido para el jueves.

En todo caso, para Pozo, la proforma del 2017 a esta altura del año resulta un ejercicio inútil. La expectativa está en la del 2018, en la cual se plasmarían decisiones y un programa económico integral.

Pozo opina que el Gobierno debe buscar ayuda internacional, bajar el riesgo país y proceder al reperfilamiento de la deuda.

Marcos López, exmiembro del directorio del Banco Central del Ecuador, opina que las medidas que tendrá que tomar el Gobierno deberían buscar una contracción económica para volver más competitivo al país en el tema de costos. “Es demasiado caro”, dice.

Para los tres analistas, un logro del actual Gobierno ha sido la renegociación de tarifas petroleras con al menos dos consorcios privados.

López indica que ha sido importante transparentar la situación del sector petrolero, lo que ha significado conocer que fue mal manejado y que hay fallas en varias obras. (I)

2.000
millones

de dólares en bonos de deuda externa emitió el actual Gobierno a los seis días de posesionado.

55%
del PIB

representan varias obligaciones del fisco, tanto la deuda interna, externa, preventas y contingentes.

633
puntos

registra el índice de Riesgo País del Ecuador al 27 de agosto. El 18 de mayo estaba en 675 .

Tributación

La recaudación tributaria entre mayo y julio del 2017 ha sido superior en 13% a la del año anterior en los mismos meses.
De mayo a junio la recaudación ha sido de 3.123,1 millones; cuando en esos mismos meses del año anterior se llegó a $2.763,7 millones.
En los primeros siete meses del año, los contribuyentes han aportado $ 7.989,3 millones; pero la meta a diciembre es $ 14.790 millones. Para las autoridades tributarias se trata de un síntoma de recuperación económica.

Dejar respuesta