Lenín Moreno se disculpó por políticas públicas de la administración de Rafael Correa

0
1348
Sigchos – El presidente Lenín Moreno pidió disculpas este miércoles por algunas políticas públicas que se implementaron en la última década con el gobierno del expresidente Rafael Correa, en las áreas de educación y salud.

En el evento realizado en Sigchos, para informar sobre los avances del diálogo con los pueblos y nacionalidades indígenas del país, en el Día Internacional de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Moreno dijo que se construyeron escuelas del milenio sin tomar en cuenta la distancia de las viviendas y del transporte para los niños. Aseguró que corregirán ese error.

Además, señaló que se construyeron grandes hospitales, pero cuestionó que se descuidaran los centros de salud, por lo que -según dijo- hay que reacondicionarlos y equiparlos para que brinden un mejor servicio. Agregó dijo que con la erradicación de la corrupción se puede obtener más recursos para estos sectores.

En el ámbito educativo, como parte de los avances del diálogo, la secretaria de la Política, Paola Pabón indicó que se ha llegado a varios acuerdos para fortalecer el sistema de educación intercultural bilingüe, impulsar un plan nacional de lectura en varias lenguas, la reapertura de bachilleratos técnicos, el restablecimiento de la universidad indígena, entre otros.

Moreno anunció que la minga agropecuaria iniciará el próximo 16 de agosto, y se entregarán kits agropecuarios y créditos ágiles; además, pidió a los más de mil asistentes que se acojan al seguro agropecuario. También hizo énfasis en la concesión de seis indultos hasta el momento.

En los diálogos con los pueblos y nacionalidades, sigue en discusión y como tema pendiente el transporte comunitario. Pabón dijo que debe existir una revisión legal, pero que el tema merece una solución integral que contemple las necesidades de la población.

El presidente se comprometió a apoyar el trabajo de la historiadora Tamara Estupiñán sobre el Malqui Machay, que habría sido la última morada de Atahualpa y podría convertir a Sigchos en un centro turístico en la región Andina.

El presidente recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Mario Andino, y el saludo y respaldo del gobernador Héctor González, familiar de su esposa, Rocío González.

Manuel Miningalle, dirigente de Chugchilán, felicitó la iniciativa del diálogo como herramienta plurinacional e intercultural, y dijo que en Sigchos existe un bastión de la revolución y que están para apoyarlo.

Video Hospital de Sigchos y el Centro de Salud Tipo A Chugchillan

Dejar respuesta