Los Ríos ¿5 organizaciones políticas en Coalición para elecciones de 2019?

0
352

De Los Ríos nace el primer ejemplo de una coalición política con miras a las elecciones de 2019. Se llama Unidad Progresista y la integran Centro Democrático Nacional, Unidad Popular, Compromiso Social, movimiento SUMA y Democracia Sí (todas con registro electoral menos la última que está en proceso), cuyos representantes locales acordaron analizar, a poco más de un año de las elecciones, los mejores perfiles de ciudadanos riosenses para, eventualmente, presentar una lista única de candidatos en las seccionales.

La alianza surge en apoyo a la consulta popular y será esta la primera prueba de unidad de la coalición. Aunque, a decir de los dirigentes locales, esta no será difícil de superar, ya que todos están de acuerdo en apoyar el sí en cada una de las siete preguntas del plebiscito. Pero un proceso plebiscitario no es igual a uno de elección de autoridades. Cuando la conformación de listas llegue al debate interno, en el caso de concretarse la alianza, pueden aflorar los roces. No obstante, los dirigentes son optimistas en esa unidad que cuaja de a poco.

“Muy aparte de los temas partidistas tenemos que pelear por las necesidades de Los Ríos”, comenta Romeo Chica, presidente provincial del movimiento SUMA, quien además destaca que este compromiso no es verbal, sino que tiene la firma de cada delegado para aunar esfuerzos en concretar la alianza. El manifiesto al que hace referencia Chica es uno firmado por los cinco representantes en Quevedo, el pasado 20 de octubre.

Uno de los firmantes es Leonardo Jiménez, coordinador provincial del movimiento Unidad Popular. Él confirma la creación de este frente y sus intenciones electorales cuya permanencia, en el caso de su organización, depende de que siga la línea trazada. “Somos parte de esta unidad porque hay organizaciones sociales y políticas del centro a la izquierda. Nos mantendremos siempre que se integren organizaciones que sean de la tendencia. Mientras exista seriedad. Nos vamos a quedar”, precisó el dirigente.

El frente es de puertas abiertas. No tiene derecho de admisión, lo que quiere decir que está abierto incluso al movimiento Alianza PAIS. Esteban Saltos, director del movimiento Centro Democrático Nacional en Los Ríos, no cierra la puerta para el oficialismo, con cuyos dirigentes provinciales guarda una similitud: son morenistas. “Queremos demostrar que se puede creer en una nueva política sin divisionismos… No hemos tenido conversaciones con el prefecto Marco Troya (director de PAIS en Los Ríos), pero estamos dispuestos a escuchar ideas”.

Los miembros de la Unidad Progresista baraja nombres cada uno por su lado. La idea es contar con la mayor cantidad de rostros para, ante una eventual coalición, escoger los que mayor probabilidades tengan de llegar a las diferentes dignidades. Aún no definen el mecanismo de selección, primero tienen que confirmar si el frente sobrevive a la consulta.

No obstante, a menos de dos meses de culminar el 2017 e iniciar el año preelectoral, ya suenan nombres de posibles postulantes para las dos plazas de mayor peso de la provincia: la Prefectura de Los Ríos y la Alcaldía de Babahoyo. PAIS baraja, por el momento, dos nombres para la Prefectura: Marcia Arregui, subdirectora provincial del movimiento oficialista y asambleísta; y Juan Carlos Troya, alcalde de Valencia y hermano del actual prefecto Marco Troya (quien estaría impedido de postularse ante la eventual victoria del sí en la pregunta de la consulta sobre la reelección indefinida).

Extraña que el prefecto Troya no esté en el boca a boca para otra candidatura como la Alcaldía de Babahoyo, por ejemplo. La constante en otras provincias con prefectos eventualmente impedidos de reelegirse es que figuren en la papeleta para la Alcaldía capital. Sin embargo, es un nombre no descartable.

Quien intentaría regresar al sillón principal de la capital riosense es Kharla Chávez, la legisladora y exalcaldesa del cantón. Junto a ella suenan otros posibles contendores como el concejal Arturo Alvarado y el exdiputado roldosista, Mario Touma, por citar algunos ejemplos (ver gráfico).

Así avanza el ambiente preelectoral en una provincia con esencia agrícola y que pide respaldo créditos, vías y agua.

Los pedidos: Agua y el retorno de Banecuador

La lista de necesidades de los riosenses tiene algunos puntos. El primero es el agua potable y el alcantarillado. Según Romeo Chica, presidente provincial de SUMA, aún hay zonas en algunos cantones con la necesidad de agua entubada. Adhiere a la lista el reclamo de que la matriz principal de Banecuador regrese al cantón Quevedo, la cual fue retirada por decreto presidencial. “Eso nos parece una falta de respeto. El 40 % de la agricultura sale de la provincia”.

La ampliación de la carretera que une a Guayaquil y Quito que pasa por la provincia es otra de las necesidades. Es de dos carriles, registra un denso tráfico vehicular, la que la hace propensa a los accidentes, concuerdan los dirigentes políticos.

Los proyectos de desarrollo para los agricultores, el combate a la delincuencia y las drogas, y la falta de empleo completan la lista de las demandas riosenses.

Dejar respuesta