Mañana los ecuatorianos acudirán a las urnas

0
353

A horas que se desarrolle el proceso electoral en el país para elegir al Presidente y Vicepresidente, ayer se cumplió la segunda jornada adelantada de votaciones que correspondía a la modalidad de voto en casa, en la que votaron 92 personas con discapacidad, de los 111 empadronados en Azuay.

La primera ciudadana que ejerció su derecho al voto fue Soledad León de 69 años. Hasta su casa llegó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, junto al personal de la delegación provincial electoral, para instalar la urna y que pueda sufragar.
“No me he perdido ningún proceso electoral. Me parece una gran oportunidad que nos permitan votar desde la comodidad de nuestra casa, sobre todo a quienes no podemos movilizarnos. Ya tengo definido mi voto, estoy informada sobre el proceso. Considero que mi voto es importante y lo ejerceré hasta cuando viva”, señaló León, quien también votó en la primera vuelta.


En el comedor de la vivienda se instaló el biombo donde depositó la papeleta. El proceso le tomó siete minutos, no fue asistida por el personal del CNE, quienes tomaron distancia ya que el voto es secreto.
De esta manera el CNE procedió en los demás hogares de quienes se acogieron a esta modalidad de voto a nivel de la provincia.
Para el Presidente del CNE, las dos jornadas electorales adelantadas fueron “exitosas” y es parte de la preparación para gran jornada que se vivirá mañana en el país.

Proceso
Pozo resaltó que está todo listo para desarrollar la segunda vuelta electoral, y aseguró que han informado de todo el proceso a las organizaciones políticas para despejar dudas y evitar contratiempos.
“Han pasado 40 días de la elección anterior, y no se presentó ninguna denuncia de alguna presunta infracción electoral en la práctica, más allá de ciertos escenarios de preocupación que se presentaron en redes sociales, que no fueron más que rumores”, sostuvo Pozo.
Hizo un llamado a la ciudadanía y a las tiendas políticas a vivir un proceso electoral en paz. “Siempre habrá cosas por mejorar, ningún proceso electoral es perfecto, sin embargo hemos hecho todas las correcciones del caso, y esperamos que la jornada se desarrollé con normalidad”.

Resultados
Los resultados de boca de urna se conocerán a partir de las 17:00, una vez que concluyan las votaciones en el país, y a las 20:00 el CNE emitirá el primer boletín de los resultados obtenidos hasta el momento, aseguró Pozo, quien aclaró que si no son estrechos, ese primer informe ya podrá dar seguridad a la ciudadanía.

Dejar respuesta