Más de 19.000 becas entregadas en el Austro

0
329

Un total de 19.586 becarios del Austro estudian en universidades de excelencia de Europa, Asia y Estados Unidos, más de 4.000 son docentes que regresarán a impartir sus conocimientos en la región.

Actualmente hay programas abiertos para aplicar a becas en Estados Unidos, Corea, China, Rusia, Hungría, entre otros países, que incluyen pasajes de avión, pago de matrículas, seguro médico y un estipendio mensual de hasta 1.000 dólares, según el programa.
Así lo informó ayer la coordinadora encargada de la zona Austro de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, Andrea Vallejo, tras el lanzamiento de las becas Globo Común para estudios de tercer nivel en Corea, China, Rusia y Hungría, cuyas postulaciones se reciben hasta marzo.

Detalles
Vallejo indicó que un total de 12.442 becas fueron otorgadas por Senescyt, 2.942 becas por las universidades públicas y cofinanciadas, así como 4.202 para estudios de maestría de docentes hasta noviembre del 2016. En contraste, desde 1995 al 2006 se entregaron en total 4.200 becas.
Añadió que Azuay es la provincia que concentra mayor número de becarios por cada 100.000 habitantes bachilleres con una tasa de 203 becarios, seguido de Cañar con 114 y Morona Santiago con 56.
El principal nivel de estudios de los becarios del Austro es Maestría. En tanto que Ingeniería, Industria y Construcción es el área de conocimiento que registra mayor interés con el 28 por ciento de becarios, seguido de Educación con el 22 por ciento, y Salud con el 18 por ciento.


Vallejo explicó que las universidades de mayor preferencia de los becarios son la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos, con un 24 por ciento de becarios, seguido de la Universidad Politécnica de Cataluña con un 13 por ciento y la Universidad Autónoma de México, UNAM, con un 11 por ciento.
El médico Javier Rodríguez, quien a sus 30 años de edad cursa un diplomado en Neurología en la UNAM, es uno de los beneficiarios. Su madre ha sido el único sostén de su familia y sostiene que “de no ser por la beca, difícilmente hubiese podido especializarme”.


Becas nacionales
A más de las becas en el extranjero, la Senescyt y las universidades públicas entregan ayudas económicas a quienes cursan estudios de tercer nivel en el país.
En la Universidad de Cuenca por ejemplo, de 1.400 a 1.500 estudiantes reciben becas institucionales, indicó Edermila Nivelo, funcionaria del departamento de Bienestar Universitario.
Las becas de la universidad, explicó Nivelo, consisten en una ayuda financiera, alimentación, estímulos a los estudiantes de alto rendimiento y aportes económicos a quienes atraviesen por una calamidad doméstica.

La Senescyt en tanto entrega hasta un salario básico unificado a los estudiantes que cursan carreras de interés público, las cuales en la Universidad de Cuenca corresponden a Ciencias de la Educación en todas sus especialidades.
También se entregan becas a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, integrantes del Grupo de Alto Rendimiento, a quienes desean estudiar fuera de su ciudad de origen, deportistas de alto rendimiento, pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad, héroes y sus hijos.

Dejar respuesta