Más de 2.000 evacuados por el incendio forestal que ya alcanza el entorno de Doñana

0
544

El incendio forestal declarado el sábado por la noche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Desde el puesto de mando, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha indicado que aunque “se está trabajando en todos los flancos, es en este (punto) donde se está haciendo un esfuerzo especial”.

Más de 2.000 personas fueron desalojadas en la madrugada de este domingo por el incendio declarado este sábado por la noche en el paraje ‘La Peñuela’ en el término municipal de Moguer (Huelva), contra el que se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Solo del cámping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas.

En estos momentos trabajan más de 260 efectivos por tierra, del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con una veintena de vehículos terrestres y 21 medios aéreos, trabajan a estas horas en la extinción del incendio forestal. Según ha informado 112 en un comunicado, en la zona están 161 especialistas de Plan Infoca, entre los que se cuentan técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales con quince vehículos de extinción, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha apuntado que el número de realojados ha sido menor, ya que muchas de estas personas se han ido a viviendas de otros familiares o conocidos, o a las suyas propias, ya que se encontraban en zonas de segunda residencia. Con respecto a las instalaciones de El Arenosillo, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministero del Interior (INTA), ha indicado que siguen desalojadas, como ocurre con el cámping Doñana, ya que por el momento sólo se ha autorizado la vuelta de evacuados de un hotel y de la urbanización de la zona conocida como Bonares.

Sanz ha destacado la “labor de coordinación, unidad de acción y lealtad” que entre administraciones se está llevando a cabo en el incendio de Moguer (Huelva), siendo “el mejor ejemplo que se puede dar en los momentos difíciles vividos”.

La dirección del Plan Infoca ha autorizado el regreso de las personas que fueron desalojadas esta madrugada del Hotel Solvassa y de las viviendas de Bonares de Mazagón; aunque siguen sin poder volver los huéspedes del cámping Cuesta de la Barca, el poblado forestal, el Parador de Mazagón, el cámping Doñana y la base del INTA.

 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó a primera hora a través de Twitter su “preocupación” por el fuego de Moguer, y se ha desplazado hasta el puesto de mando. Allí se encontraba ya la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, junto al resto de instituciones que trabajan en la estrategia para la extinción del fuego.

Díaz ha manifestado que aunque aún es pronto, “es evidente que no se descarta el factor humano pero iremos informando. Estoy convencida de que pronto sabremos el porqué de un incendio de tal magnitud en una zona tan sensible como es el entorno del Parque Natural de Doñana.” En caso de que se confirme la intervención del hombre en el origen de este fuego, la presidenta andaluza ha garantizado que “se depurarán las responsabilidades”. “Se trabaja con la previsión de estabilizar cuando antes, aunque no se puede confirmar que en el día de hoy sea posible; habrá que ver cómo rola el viento, pues se prevé que los cambios del mismo hagan evolucionar el fuego”, ha añadido Sanz.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterDíaz ha destacado que “no hay riesgo para la población civil”, algo que a su juicio es lo más importante, y ha señalado, con respecto al incendio, que hay que ser “muy prudentes”, pues aunque los efectivos están “tratando de controlar el avance del fuego” hay dos elementos que dificultan la tarea: “las altas temperaturas y el viento cambiante“.

En estos momentos son ya 19 los medios aéreos que trabajan en la zona, un dispositivo que “se podrán aumentar en función de como sea la evolución, pero por el momento, parece que es suficiente”, ha señalado. A ello se suman por tierra los más de 70 bomberos forestales, que aumentarán progresivamente hasta superar los 200.

Además se ha activado la Unidad de Meteorología (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y se cuenta con la colaboración de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

Desde el Infoca se ha precisado que la noche ha sido “muy complicada” ya que el fuego ha alcanzado hasta el núcleo costero de Mazagón, que es compartido por Moguer y Palos de la Frontera.

MARCOS GARCÍA REY

Desde el 112, por su parte, se está recomendando a las personas que estén en la zona que “mantengan la calma y sigan las indicaciones de los operativos que se encuentran en el lugar, en el caso de ser necesario”.

Desde las 22.15 horas permanece activo a causa de este incendio el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales a la vez que ya han sido desalojadas varias fincas por la cercanía de las llamas.

Dejar respuesta