@MashiRafael y Ricardo Patiño presenta denuncia ente la OEA por consulta inconstitucional

    0
    53

    El expresidente de la República, Rafael Correa, y Ricardo Patiño, presentaron al secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, una denuncia por la “alteración del orden constitucional en Ecuador”. Afirman que desde el 2 de octubre en adelante, se ha afectado “gravemente el orden democrático”.

    Almargro, informó a traves de su cuenta de Twitter que se realizará un informe técnico jurídico sobre la situación institucional.

    El proyecto de convocatoria a consulta popular y referéndum, por el Presidente de la República, Lenín Moreno fue remitido a la Corte Constitucional (CC) el 2 de octubre, y en la denuncia, señalan que en la sesión del 28 de noviembre, 5 de los 7 miembros de la CC, solicitaron al Presidente de la Corte, la revisión de la propuesta de dictamen emitida por la jueza a cargo, Tatiana Ordeñana, pero que hubo la negativa de su parte, sobre todo por “filtrarse en redes que la resolución consideraba a las preguntas 2 y 3 como inconstitucionales”.
    “Una convocatoria a referéndum de enmienda constitucional sin dictamen previo, permitiría que temas de gran trascendencia pasen sin filtro y calificación constitucional”, dice el escrito.
    Además argumentan que han agotado las instancias internas, por lo cual recurren a organismos internacionales para denunciar “los atropellos”, por lo que solicitan la convocatoria al Consejo Permanente y la activación de la Carta democrática, para que se realice una apreciación colectiva de la situación y se adopten las medidas que estimen convenientes.

    Comenta

    Dejar respuesta