Medios peruanos destacan los trabajos realizados anti inundaciones en Ecuador

0
244

Medios peruanos resaltan la prevención del Gobierno de Ecuador tomada con la construcción de una obra que ha permitido que el lado ecuatoriano no se vea afectado por el desborde del río Zarumilla.

“El fenómeno (‘Niño costero’) también azota Ecuador. Sin embargo, desde las orillas de Tumbes, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones, se puede observar cómo el país vecino no ha sido afectado por los embates del río Zarumilla”, indica la nota de diario El Comercio de Perú.

De allí que relata que “los ecuatorianos previnieron las inundaciones construyendo una defensa ribereña, muralla de piedras y mallas, en 15 kilómetros de zona vulnerable para evitar que las aguas del río azoten sus cultivos”.

Uno de los campesinos de la localidad relató al programa Cuarto Poder, de América TV, que “el presidente Rafael Correa hace un tiempo vino por acá y vio los daños y perjuicios que dejó el desborde del río y les dijo a sus agricultores que les construiría la defensa ribereña, y lo hizo en menos de dos meses”.

El Comercio recuerda que en 1998, con el fenómeno de El Niño, los ríos Tumbes y Zarumilla alcanzaron un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo. Ahora, 19 años después, ambos afluentes han registrado su segundo caudal histórico 1.200 m3/s y 800 m3/s, respectivamente. Ecuador envió el fin de semana un avión de la Fuerza Aérea con 3,3 toneladas de ayuda al vecino país. La aeronave evacuó también a 85 personas, en su mayoría ecuatorianos, pero también colombianos.

El presidente Correa ha indicado en varias ocasiones que, gracias a la construcción de los multipropósitos, se han salvaguardado vidas humanas y salvado miles de hectáreas de cultivos. “No hay mejor ahorro que una buena inversión y eso se refleja ahora con los sistemas de multipropósitos”, destacó la noche de este martes en un conversatorio.

Dejar respuesta