Mendoza y Yunda: En bloque AP existe mayoría que apoya a Moreno y consulta popular

0
396

Rechazan llamados a movilizaciones en contra de algunas preguntas por considerar que se estaría atentando contra estabilidad política de Ecuador

Los asambleístas por Alianza PAIS (AP), Daniel Mendoza y Jorge Yunda, coincidieron en que existe una mayoría al interior de su bloque, que apoya las acciones y decisiones que ha tomado el presidente de la República, Lenín Moreno, y respaldan además, la consulta popular. Asimismo, rechazaron los anuncios realizados por parte de sectores oficialistas en contra de varias interrogantes de la iniciativa ya que consideraron que se estaría atentando en contra de la estabilidad política del Ecuador.

Mendoza aseguró que la presentación de Amicus Curiae por parte de algunos de sus compañeros responde a criterios personales, más no al de todos quienes conforman el bloque oficialista. “Son decisiones particulares que han tomado ciertos asambleístas que atentan, en realidad, contra la estabilidad política del Ecuador, una estabilidad que se ha recuperado en este Gobierno y que es importante que la defendamos”.

“Yo creo que tenemos que respetar el criterio de los demás compañeros, miembros de este bloque, pero en ningún concepto esto representa una postura del bloque como tal. Nosotros, y somos mayoría, respaldamos la decisión del señor Presidente de convocar a consulta popular y vamos a respaldar el Sí en las futuras elecciones”, comentó.

Reiterando que se expresarán también sobre las preguntas con las cuales no están de acuerdo, lo que no quiere decir que haya una ruptura entre los legisladores, sino que significan disentimientos que se tienen que respetar. “Nosotros hemos evaluado lo que el país está atravesando y creo que nos corresponde, de manera responsable, apoyar la estabilidad política y democrática de Ecuador”.

Mendoza fue enfático en señalar que existe una clara diferencia entre el tipo de gobierno que llevó adelante el expresidente de la República, Rafael Correa, con el que ahora ejerce el actual mandatario, Lenín Moreno. “En el modelo, en las decisiones y en la manera de lidiar con los diferentes sectores, por lo tanto, a ese tipo de estabilidad es a la que me refiero”.

“El presidente Moreno no tiene una personalidad confrontadora, por eso el diálogo está dando resultados para todos los ecuatorianos. Si nosotros, una vez más, empezamos con movilizaciones, convocatorias, manifestaciones, cuando ni siquiera ha habido un pronunciamiento formal de la CC, eso, a mí criterio, no es procedente y atentaría contra la estabilidad que está pidiendo hoy el Ecuador”, mencionó.

Dejó en claro que son más quienes creen que es necesario dar un respaldo y apoyar al Jefe de Estado en la consulta popular. A su parecer, el consultarle al pueblo jamás puede ser negativo. “Que estemos en desacuerdo con una u otra pregunta, bueno, está muy bien”.

“En ese momento, las organizaciones políticas que no están de acuerdo con una u otra interrogante, que sea aprobada por la CC, podrán inscribirse para hacer campaña por el No, si ese es el caso. Yo no vería ese escenario, cómo podrían hacer campaña por el No habiendo tantas cosas positivas en esa misma consulta”, refutó.

De su parte, el legislador Jorge Yunda consideró que existe una diversidad de opiniones al interior de PAIS. “Nosotros estamos listos para poder legislar en favor de que haya más inversión nacional e internacional, que el país pueda tener más oportunidades, que podamos luchar contra estos grandes males como la delincuencia o el microtráfico”.

“Creo que son situaciones que el pueblo requiere que luchen sus políticos y para eso da su voto el pueblo en las urnas. No quiere ver como unos están llamando o incitando a las movilizaciones, otros utilizando argumentos jurídicos y así divididos en diferentes tendencias ideológicas y de pensamiento. Yo creo que hay que encontrar un solo norte que es solucionar los problemas de fondo que tiene el Ecuador”, reflexionó.

A criterio de Yunda, Moreno ha gozado de una gran virtud como es el diálogo con todos los sectores, por lo que está apoyando a la gobernabilidad del Jefe de Estado, así como a la consulta popular y todas sus preguntas. “Estoy pidiéndole que ya se tomen medidas radicales para poder generar plazas de empleo en el Ecuador, que es el clamor de todo el pueblo”.

Sobre la división en el oficialismo, el legislador aseveró que ya se tienen que tomar definiciones. “Habrá que definir quiénes están con una tesis, quiénes están con otra tesis. Hay quienes consideran que la reelección indefinida es un avance en derechos, yo considero que es un retroceso en derechos. Entonces, si se discute con altura, serán muy respetable las posiciones. Pero creo que este momento ya se deben ir tomando definiciones en favor de solucionar los problemas del país”.

Coincidió con Mendoza al decir que hay un grupo mayoritario que apoya al presidente Moreno y que, dentro del proceso de diálogo, también hay una mayoría de respaldo. “Yo he conversado con varios compañeros y han manifestado también su posición de apoyar al Presidente, de seguir adelante con este proyecto político y luchar contra todos esos actos de corrupción, ahí sí de traición a la Patria de quienes, en forma pícara, se llevaron los dineros de los ecuatorianos”.

A su parecer, la situación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, es muy delicada y también ha sido motivo de discusión dentro del bloque. “Es un caso grave que está siendo tratado en la justicia ecuatoriana, pero en la Asamblea Nacional no se tiene que tapar el sol con un dedo frente a una situación política compleja”.

“Por eso, yo siempre he manifestado que un juicio político al señor Vicepresidente no es un acto de traición, ni de linchamiento, ni de patear en el suelo al caído, sino de dar la oportunidad a que sea un proceso jurídico en donde hay acusadores, descargos, en donde existe el legítimo derecho a la defensa”, comentó.

Durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio, el legislador manifestó que espera que sea iniciativa de su bloque el inicio de un juicio político al Segundo Mandatario, como un proceso legal y legítimo de la Asamblea Nacional.

Dejar respuesta