Inicio Mundo Miembros de Tecnológica internacional y relatores de libertad de expresión manifiestan...

Miembros de Tecnológica internacional y relatores de libertad de expresión manifiestan su apoyo a Ola Bini con el HT #FreeOlaBini.

123
0

Miembros de la comunidad tecnológica internacional, así como dos relatores de libertad de expresión, manifiestan su apoyo al informático sueco a través de la red social, con el HT #FreeOlaBini.

Desde el jueves 11 de abril, hasta este 15, se habían enviando 13.656 tuits con la etiqueta #FreeOlaBini. Y es que la comunidad tecnológica e incluso la encargada de defender los derechos humanos se han juntado en esta plataforma para expresar su descontento sobre la situación en la que se encuentra el programador sueco.

El experto en seguridad informática y defensor del código abierto, Ola Boni, fue arrestado la semana pasada en el aeropuerto de Quito, antes de viajar a Japón. ¿La razón? Una “presunta participación en el delito de asalto a la integridad de los sistemas informáticos”, según la Fiscalía General del Estado. El acto se dio luego de que Ecuador anunciara la decisión de revocar el apoyo a Julian Assange.

David Kaye y Edison Lanza, ambos relatores especiales de la Libertad de Expresión, el primero de las Naciones Unidas y el segundo de la CIDH, son algunos de los personajes que han compartido su preocupación sobre el caso, en redes sociales.

Kaye tuiteó “nada en esta historia se conecta a ningún crimen…”, mientras que Lanza agregó “me sumo a la preocupación por detención e incautación de equipos del activista digital, Ola Bini, en Ecuador. La información disponible refiere a su defensa de Wikileaks, experto en software y poseer dispositivos digitales. Pero… privación de libertad?”.

Jillian York, directora de la Electronic Frontier Foundation, una de las organizaciones de defensa de Derechos Humanos en Internet, también se sumó a la defensa y dijo que su arresto parece ser parte de una “caza de brujas”, tal como lo tuiteó Bini horas antes de su detención.

En lo que respecta al mundo tecnológico, Java, uno de los lenguajes más importantes de programación en el mundo compartió una entrevista con Ola, en la que formaba parte de la serie “Héroes de Java”.

También se sumó el equipo de TOR, un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones en la que los mensajes intercambiados entre los usuarios no revelen su identidad (dirección IP) y mantengan el anonimato a nivel de red, además de la integridad y el secreto de la información que viaja por ella.

“Ola Bini es una activista de la privacidad desde hace mucho tiempo y debe ser liberado de inmediato. Estamos muy preocupados por las implicaciones de su arresto y su seguridad”, escribieron en su cuenta de Twitter.screenshot of statement

Una de las líderes de la campaña #FreeOlaBini es Sofía Celi, quien asegura haber trabajado a su lado durante 4 años hasta la actualidad. “Es excelente en todo su trabajo y es una persona que trabaja creando herramientas de mejora de la privacidad, incluso en el desarrollo de OTR (un protocolo criptográfico)”, explica.

Renata Ávila, directora ejecutiva de Ciudadanía Inteligente también apadrina la causa, así como la de Assange.

Otros tuiteros, en cambio, defienden la idea de que tener grandes cantidades de dispositivos electrónicos “no es un motivo para pensar que una persona es criminal” y motivan a otros a tomar fotos a sus equipos como apoyo a #FreeOlaBini.

Esto debido a que, como prueba contra Bini, el Fiscal General presentó una serie de equipos como computadoras portátiles, iPads, iPods, cables USB y dispositivos de almacenamiento de datos cifrados, libros, patrones de viaje y pagos por servicios de Internet.

Comenta