Montuvios piden apoyo a Prefectura para crear agroindustrias comunitarias

0
392

Desarrollar agroindustrias comunitarias para darle valor agregado a la producción agropecuaria y obtener mejores ingresos económicos que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida, es el objetivo de las organizaciones montuvias de la provincia de Los Ríos.
Así lo informó el dirigente montuvio de la parroquia Isla de Bejucal, cantón Baba, Francisco Salcedo Fuentes, quien ocupó la silla vacía durante la sesión del Consejo Provincial, realizada en esa localidad de 10.000 habitantes, cuya mayoría se dedica a la agricultura y ganadería.
Salcedo sostuvo que una de las causas de la pobreza en el sector rural es la venta de productos agrícolas sin valor agregado, los cuales son pagados a bajos precios por comerciantes intermediarios.
Con ese argumento solicitó al Consejo Provincial de Los Ríos que fomente la agroindustria comunitaria en el territorio fluminense, “para que nuestros productos tengan el valor agregado, y que ese beneficio vaya directamente a las comunidades rurales, a fin de que haya un desarrollo efectivo de los sectores campesinos”.
Al igual que otros dirigentes agrícolas de la provincia, Salcedo agradeció a la administración del prefecto, Marco Troya también por impulsar los proyectos productivos, porque ayudan a dinamizar la economía rural en la provincia.
“El Consejo Provincial demuestra una auténtica inclusión al permitir que un montuvio ocupe la silla vacía, creo que esto es democracia plena, esto es participación auténtica del pueblo”, subrayó el dirigente.
“Estamos consciente de nuestra fortaleza: la agricultura, pero mientras no tengamos un proceso de agroindustrialización no podremos obtener mejores ingresos”, coincidió el prefecto Troya. Por ello dispuso a las áreas de Desarrollo Productivo y Produríos Empresa Pública del Gobierno Provincial acoger las sugerencias del dirigente.
Uno de los objetivos de la Prefectura es trabajar en la agregación de valor a la producción agropecuaria, con ese fin busca apoyo gubernamental. Además considera que se puede fomentar el agroturismo en la provincia, un potencial que no ha sido aprovechado.
El Prefecto también exhortó a los agricultores a agremiarse, para que puedan obtener mejores beneficios en forma asociativa, desde la Prefectura y otras instancias gubernamentales.

Dejar respuesta