Mujer actuó como un hombre para conseguir trabajo – hasta que fue acusado de violación

0
481

Pili Hussein quería hacerla prospección fortuna por una piedra preciosa que se dice que es mil veces más raro que los diamantes, pero ya que las mujeres no se les permitió bajar las minas se viste como hombre y engañar a sus colegas masculinos durante casi una década.

Pili Hussein se crió en una familia grande en Tanzania. La hija de un cuidadores de ganado que tenía muchos grandes explotaciones, el padre de Pili tuvo seis esposas y ella era uno de los 38 niños. A pesar de que estaba bien cuidado, de muchas maneras, ella no mira hacia atrás en su crianza con cariño.

“Mi padre me trató como a un niño y me dieron el ganado que cuidar – No me gusta que la vida en absoluto”, dice ella.

Pero su matrimonio fue aún más infeliz, ya la edad de 31 Pili se escapó de su marido abusivo.

En busca de trabajo se encontró en la pequeña ciudad tanzana de Mererani, en las estribaciones de la montaña más alta de África, el Kilimanjaro – el único lugar del mundo donde la minería de una piedra preciosa rara, violeta-azul llamado tanzanita se lleva a cabo.

Una palma outreached con piedras tanzanita en élDerechos reservadosAFP
Pie de fotopastores masai descubiertos por primera vez en 1967 tanzanita – es ahora una de las joyas de mayor venta en el mundo, pero es limitada

“Yo no ir a la escuela, por lo que no tienen muchas opciones”, dice Pili.

“Las mujeres no estaban permitidos en la zona minera, así que entraron valientemente como un hombre, como una persona fuerte. Se toma pantalones grandes, cortarlas en pantalones cortos y que aparecen como un hombre. Eso es lo que hice.”

Para completar la transformación, que también cambió su nombre.

“Me llamaron tío Hussein, no se lo dije a nadie mi nombre real era Pili. Incluso hoy en día si se llega al campamento como usted me pide por ese nombre, tío Hussein.”

En los estrechos confines de los túneles, sucios calientes – algunos de los cuales se extienden cientos de metros bajo tierra – Pili funcionaría 10-12 horas al día, cavando y tamizado, con la esperanza de descubrir las piedras preciosas en las venas de la roca de grafito.

“Podría seguir 600m debajo, en la mina. Me gustaría hacer esto con más valor que muchos otros hombres. Yo era muy fuerte y yo era capaz de ofrecer lo que los hombres esperan otro hombre podía hacer.”

Pili dice que nadie sospechaba que era una mujer.

Epígrafe mediosPili Hussein dice de Perspectivas Matthew Bannister cómo se logró convertirse en un minero

“Actué como un gorila,” dice, “que podía luchar, mi lengua estaba mal, me podía llevar un cuchillo grande como un masai [guerrero]. Nadie sabía que era una mujer, porque todo lo que estaba haciendo estaba haciendo como una hombre.”

Y después de un año, que se hizo rico, el descubrimiento de dos cúmulos masivos de piedras tanzanita. Con el dinero que ella hizo ella construyó nuevas viviendas para su padre, madre y su hermana gemela, se compró más herramientas, y comenzó el empleo de los mineros a trabajar para ella.

Y su cubierta era tan convincente que tuvo un extraordinario conjunto de circunstancias de su verdadera identidad para finalmente ser revelado. Una mujer de la localidad había informado que había sido violada por algunos de los mineros y Pili fue detenido como sospechoso.

“Cuando llegó la policía, los hombres que hicieron la violación, dijo: ‘Este es el hombre que lo hizo,’ y me llevaron a la comisaría”, dice Pili.

Los mineros en la mina MereraniImagen de derechos de autorGETTY IMAGES
Pie de fotoLos mineros cavan usando cinceles y llenar bolsas de escombros que se izó hasta la superficie utilizando una cuerda

Ella no tenía más remedio que revelar su secreto.

Se pidió a la policía a encontrar a una mujer para examinar físicamente de ella, para demostrar que no podía ser responsable, y pronto fue puesto en libertad. Pero incluso después de que sus compañeros mineros encontraron difícil de creer que habían sido engañados durante tanto tiempo.

“Ni siquiera se creen la policía cuando me dijeron que yo era una mujer,” dice, “no fue fácil para ellos aceptar hasta 2001 cuando me casé y empecé una familia.”

Pili HusseinDerechos reservadosONU MUJERES / DEEPIKA NATH

Encontrar un marido cuando todo el mundo está acostumbrado a con respecto a usted como un hombre no es fácil, Pili encontró, aunque al final lo consiguió.

“La pregunta en su mente siempre fue, ‘¿Es realmente una mujer?'”, Recuerda. “Fueron necesarios cinco años para que se acercara a mí.”

Pili Hussein representa con un pedazo de tanzanitaDerechos reservadosONU MUJERES / DEEPIKA NATH

Pili ha construido una carrera exitosa y hoy es dueño de su propia empresa minera con 70 empleados. Tres de sus empleados son mujeres, pero ellos trabajan como cocineros no como mineros. Pili dice que aunque hay más mujeres en la industria minera que cuando empezó a salir, incluso hoy en día muy pocos realmente trabajar en las minas.

“Algunos [las mujeres] lavar las piedras, algunos son corredores, algunos están cocinando,” dice ella, “pero no vamos a bajar en las minas, que no es fácil de conseguir mujeres a hacer lo que hice.”

El éxito de Pili le ha permitido a pagar por la educación de los más de 30 sobrinas, sobrinos y nietos. Pero a pesar de esto, ella dice que no alentaría a su propia hija a seguir sus pasos.

“Estoy orgulloso de lo que hice – me ha hecho rico, pero era difícil para mí”, dice ella.

“Quiero asegurarme de que mi hija va a la escuela, ella recibe una educación y entonces ella es capaz de ejecutar su vida de una manera muy diferente, muy lejos de lo que he experimentado.”

Pili Hussein era parte del Mapeo de ONU Mujeres sobre el género y la industria extractiva en Tanzania continental

Dejar respuesta