Organizaciones de la sociedad civil se reúnen en Haití para trabajar por el futuro del país

0
2076

Más de 40 representantes de una docena de organizaciones locales e internacionales visitaron la capital de Haití con el fin de compartir visiones, prácticas y enfoques con otros actores clave de la ayuda humanitaria y aprender mutuamente.

En este taller, organizado por ActionAid Haití, Alianza por la Solidaridad ha participado para compartir las lecciones aprendidas en este territorio durante sus 12 años de presencia en Haití y también dio a conocer los obstáculos que nos hemos encontrado para realizar nuestro trabajo.

Gracias a una metodología innovadora que ha combinado sesiones de formación, espacios de debate y grupos de trabajo, los participantes han podido protagonizar un espacio con un alto nivel de compromiso y participación. Los temas abordadas han tratado directamente los ámbitos de intervención de las organizaciones representadas –como la agricultura, la seguridad alimentaria, los derechos de las mujeres y los lazos de solidaridad afectado directamente– con una visión a largo plazo. También se hizo hincapié en la necesidad de trabajar con un enfoque integrado de ayuda y desarrollo para hacer frente a las vulnerabilidades y mejorar los impactos en este país. Siguiendo este esquema, es importante proporcionar una perspectiva de género en los proyectos agrícolas y una especial atención a los derechos de las mujeres en las intervenciones que responden a situaciones de emergencia o posemergencia.

DSC_0656El taller ha presentado la oportunidad de convocar a una reflexión sobre el papel de las organizaciones en el espacio socio-político, teniendo en cuenta las batallas que están lidiando los movimientos sociales en la actualidad. Las perspectivas de futuro parecen moverse más hacia el apoyo a los ciudadanos, el verdadero motor para el cambio democrático.

El mensaje propuesto y debatido en este espacio es que la ayuda de las organizaciones para la población no es caridad, sino un logro en el proceso de desarrollo del país, ya que la aplicación y el respeto de los derechos humanos minimiza las desigualdades.

Como punto de referencia para las organizaciones presentes allí, ActionAid Haití compartió el plan general de acción 2018-2020 destacando los retos y expectativas, también para las organizaciones socias, para ayudar en el diseño de sus propias estrategias de futuro. También hubo tiempo para la realización de pequeñas formaciones en administración y para el programa de crédito agrícola, sus beneficios y sus mecanismos, con la intención de mejorar las habilidades técnicas de los participantes.

Este taller fue un éxito en el fortalecimiento de una red de organizaciones haitianas e internacionales, que no pretenden competir entre ellas, sino más bien construir un motor más potente por el bien de Haití.

Dejar respuesta