Papeles del Paraíso, la nueva filtración mundial que revela los secretos del negocio offshore

0
178

Los lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio del presidente estadounidense Donald Trump, los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o los intereses offshore de la reina de Inglaterra y más de 120 políticos en el mundo salieron a la luz pública a partir de este mediodía, con los llamados Paradise Papers o Papeles del Paraíso.

El trabajo fue desarrollado y coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en colaboración con más de 380 periodistas y 92 medios de comunicación de 67 países; entre ellos, EL UNIVERSO.

El ICIJ indicó que se tuvo acceso a más de 1,4 TB de información, unos 13,4 millones de registros, de las firmas de servicios offshore Appleby y Asiaciti Trust, con sede en Bermuda y Singapur, y de 19 jurisdicciones especializadas en este tipo de negocios.

En las primeras entregas de los Papeles del Paraíso también se revelan las operaciones de multinacionales como Facebook, Twitter, Apple, Nike y Uber, así como los rastros en paraísos fiscales de aviones espía adquiridos por Emiratos Árabes; de una empresa de explosivos en Barbados de un ingeniero canadiense que intentó construir una “superarma” para el dictador iraquí Saddam Hussein, o la compañía del fallecido Marcial Maciel Degollado, el influyente sacerdote mexicano que fundó la orden religiosa Legionarios de Cristo, cuyo legado se vio empañado por acusaciones de abuso sexual infantil.

En abril del 2016, el ICIJ -en colaboración con periodistas de 80 países- publicó la investigación de los Papeles de Panamá, que este año recibió el premio Pulitzer.

La nueva filtración tiene datos de personajes y de sitios que no habían sido aún explorados, explicó el ICIJ.

La mayoría de clientes de Appleby es de Estados Unidos. Le siguen los de Reino Unido, China y Canadá, principalmente. Los registros filtrados van desde 1950 hasta el 2016 e incluyen correos electrónicos, acuerdos de préstamos y estados de cuenta de al menos a 25.000 entidades conectadas con 180 países.

En contraste con la buena imagen pública de Appleby, los archivos revelan que prestó servicios a clientes de riesgo, oriundos de Irán, Rusia y Libia. Incluso, varias auditorías identificaron vacíos en los procedimientos de la firma contra el blanqueo de dinero.

Appleby no respondió al cuestionario del ICIJ. En su lugar posteó una declaración en su web señalando que después de ver las preguntas está “convencida de que no hay evidencia de ningún delito”.

El paquete filtrado también tiene más de medio millón de archivos de Asiaciti Trust, con sede en Singapur y oficinas satélite desde Samoa, en el Pacífico Sur, hasta el Caribe.

Dejar respuesta